Borrar

Solvia prevé una continuidad de la inversión inmobiliaria

La inmobiliaria de Banco Sabadell pronostica que España registrará un alza del 12% en las transacciones de vivienda y del 3,3% de media en los precios

EUROPA PRESS

Miércoles, 6 de abril 2016, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell, pronostica que este año continuará la recuperación del sector del suelo iniciada en 2015 en España, de forma que el sector inmobiliario seguirá siendo un "nicho de inversión", y registrará un alza del 12% en las transacciones de vivienda y del 3,3% de media en los precios.

Así figura en la segunda edición del informe 'Solvia Market View', presentado este miércoles por el director general de Solvia, Javier García del Río, que refleja cómo, tras varios años de ajuste, el mercado de suelo vivió un cambio de tendencia en 2015 gracias al crecimiento de las operaciones de compraventa de suelo urbano.

El informe explica que este aumento de las transacciones se produjo principalmente por la intensa actividad de diversos operadores, como los fondos de inversión, las cooperativas y los promotores.

Asimismo, señala que la competencia de estos actores en determinadas zonas, donde la recuperación económica se está consolidando, ha generado también un repunte en el valor total de las operaciones, una evolución que "se mantendrá en los próximos meses". No obstante, Solvia matiza que la mejora de este mercado es "totalmente heterogénea" tanto desde la perspectiva geográfica como de la tipología del suelo.

Según Solvia, el sector inmobiliario español se ha posicionado como un "nicho de inversión alternativo", marcando un nuevo récord histórico en 2015 con más de 13.000 millones de euros, situación que continuará manteniendo este ejercicio, debido al "recalentamiento" en los mercados de oficinas y retail, los grandes inversores o clientes de banca privada, entre otros, que comienzan a apostar de una forma "más decidida" por el sector residencial, que consolida su recuperación.

Un 12% más de trasacciones este año

En cuanto a las previsiones para este año, Solvia estima que las transacciones repuntarán un 12% este ejercicio, hasta un total de 450.000, con lo que intensifica el crecimiento registrado el año pasado, cuando las transacciones se elevaron un 8,6%, hasta 401.236.

Además, este año se alcanzarán los 70.000 visados de obra nueva, lo que supone un 40% más respecto a los 49.695 visados concedidos el pasado año, al tiempo que las certificaciones de fin de obra se elevarán, en menor medida, hasta un total de 56.000.

La inversión en el mercado del suelo repunta en 2015, focalizada en Madrid y en nuevos desarrollos residenciales con demanda donde destaca respecto a años anteriores la recuperación en las transacciones de suelo urbanizable bien ubicado.

Esta favorable evolución se producirá tras el aumento del 37% en el número de transacciones de suelo urbano registrado en 2015 respecto a 2014, hasta los 14.067 millones de operaciones, y del 61% en el valor, hasta los 1.789 millones de euros, según las cifras ajustadas del informa, que extraen las operaciones de las entidades financieras. Si se incluyen estas compras, las transacciones de suelo cayeron el año pasado un 1,1% en número y subieron un 4,6% en valor.

Solvia, que gestiona unos 6.000 millones de euros en suelo, el año pasado triplicó sus ventas en suelo, ha destacado que cuenta con una importante cartera de suelo bajo gestión, destinada a la promoción residencial y a su comercialización directa. Así, el 'servicer' multiplicó por ocho las ventas totales de suelo en 2015, destacando el repunte de las transacciones de suelo urbanizable, que representaron el 47% de las operaciones.

Por zonas, Madrid y Barcelona representaron cerca del 40% de las transacciones de suelo realizadas por Solvia, y destacó el aumento de las operaciones superiores al millón de euros, que se quintuplicaron y representaron el 63% del total del as ventas, por el repunte de la actividad promotora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios