Borrar
Elisabeth Salnés (2i), que ha sido desahuciada de su vivienda en La Coruña, en el momento en el que estaba amarrada a su sobrina (2d) a través de una de las ventanas de su casa para impedir el desahucio.
Los desahucios aumentan un 2,1% hasta marzo

Los desahucios aumentan un 2,1% hasta marzo

Casi uno de cada cuatro lanzamientos practicados en el primer trimestre del año se produjo en Cataluña, que con 4.420 sumó el 23,4% del total

COLPISA

Viernes, 5 de junio 2015, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número total de lanzamientos (desahucios) practicados entre enero y marzo de este año fue de 18.869, lo que supone un 2,1% más que en el mismo periodo de 2014, según la estadística presentada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Más de la mitad de los lanzamientos, el 52,6%, se derivó de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos; el 43,3% de ejecuciones hipotecarias y el 4,1% restante obedeció a otras causas. Los lanzamientos consecuencia de la LAU es decir, del impago de alquileres- disminuyeron un 0,3% en términos interanuales, mientras que los derivados de ejecuciones hipotecarias aumentaron un 6%.

Casi uno de cada cuatro lanzamientos practicados en el primer trimestre del año se produjo en Cataluña, que con 4.420 sumó el 23,4% del total. Le siguen Andalucía, con 2.857 (15,1%); la Comunidad Valenciana, con 2.793 (14,8%); y Madrid, con 2.253 (11,9%).

Atendiendo solo a los lanzamientos derivados de la LAU, es también Cataluña la que representa el mayor porcentaje sobre el total nacional (el 27,4%); mientras que la Comunidad Valenciana ocupa el primer lugar respecto a los que son consecuencia de ejecuciones hipotecarias, con el 20,6% del total.

Ejecuciones hipotecarias

En el primer trimestre de 2015 se iniciaron 20.201 ejecuciones hipotecarias, lo que supone una disminución del 16,6% respecto a las 24.226 registradas en el mismo periodo del año pasado.

Las ejecuciones hipotecarias son los procedimientos tramitados en los Juzgados de Primera Instancia que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.

El informe revela que el número de procedimientos de este tipo bajó en el primer trimestre del año en todas las Comunidades Autónomas excepto en dos: Andalucía, donde subieron un 8,6%, y Galicia, donde aumentaron un 3,3%. Fuera de estos territorios, solo la provincia de Segovia experimentó un incremento de las ejecuciones hipotecarias.

Los 4.990 procedimientos iniciados en Andalucía en el periodo estudiado suponen el 24,7% del total; seguidos por los 4.085 de Cataluña y los 3.289 de la Comunidad Valenciana. En conjunto, estas tres Comunidades Autónomas suman el 61,2% de las ejecuciones hipotecarias presentadas en el primer trimestre del año en toda España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios