GS Operador Logístico se convierte en el socio del sector farmacéutico

Instalaciones centrales de GS Operador Logístico. Abajo, José Alberto Jiménez. / HOY
Instalaciones centrales de GS Operador Logístico. Abajo, José Alberto Jiménez. / HOY
TRIBUNA BBVA

Esta empresa andaluza nace de la larga experiencia de la familia Jiménez Garzón, que comenzó en el negocio de la distribución en los años ochenta con Grupajes Sevilla

L. M. R. SEVILLA.

La familia Jiménez está viviendo su segunda gran aventura empresarial con la consolidación de Grupajes Sevilla, un operador logístico especializado en ámbitos como el medicamento y los productos de parafarmacia para el canal hospitalario, farmacias o centros geriátricos. José Jiménez Garzón dirigió, junto a sus hijos José Alberto y Antonio Andrés, la «primera vida» de esta compañía hace más de treinta años. «Nacimos en los ochenta con un camión, una carretilla prestada y con la confianza de nuestros clientes y proveedores, junto a la convicción de que el mejor activo de una empresa es su equipo humano», recuerda José Alberto.

La firma se centró en el transporte para el sector farmacéutico en el eje Sevilla-Barcelona y participó muy activamente en el proceso de consolidación del sector en España a partir de los años noventa. Grupajes Sevilla se integró, primero, en Transcamer y, ya en el siglo XXI, participó en la adquisición de Transportes Gómez de la mano del fondo de capital riesgo 3i para crear TG+. Este grupo fue adquirido por el gigante holandés TNT en 2005. «Fue apasionante todo el trabajo de integración de estas firmas y el replanteamiento estratégico del negocio, pero la realidad es que TNT ejerció muy pronto el derecho de adquisición sobre nuestras acciones en la filial en Andalucía», rememora el directivo.

Infraestructuras
Medicamentos

En 2007 la familia Jiménez tenía claro que volvería al ruedo empresarial, aunque necesitaba reflexionar en qué ámbito podía aportar valor. «No fueron años fáciles, pero nos dedicamos a estudiar el profundo cambio que vivía el negocio del transporte y la logística, y comprendimos que las empresas ya no requerían solo a un distribuidor capilar, sino a un operador logístico integral que pudiera gestionar todas las necesidades vinculadas a la distribución y la puesta al cliente final de su mercancía», apunta José Alberto Jiménez, que afirma que la compañía ahora es un «partner» en el proceso de externalización de la logística «con seguridad, garantía y sin traumas». Así nació GS Operador Logístico.

En 2012, cuando GS iniciaba su nueva andadura, José Jiménez Garzón, el fundador, falleció. «Le prometimos a mi padre que volveríamos a ser una empresa puntera, y para ello teníamos sus grandes enseñanzas y sus valores, como su afán por mejorar continuamente». Uno de los grandes clientes de GS ha sido Cecofar (actualmente Bidafarma). «Nos acercamos a ellos porque teníamos una gran experiencia en el servicio a empresas farmacéuticas y existía la posibilidad de asumir la gestión de servicios logísticos en determinados productos que podían externalizar mejorando sus costes». El núcleo de su negocio está en el Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla, en el kilómetro cero de la SE-30. Sólo en este centro tiene una capacidad de almacenamiento de 4.000 metros cuadrados y 32 muelles de atraque. «Hemos puesto las bases para crecer significativamente en los próximos años», concluye José Alberto Jiménez.

GS Logística cuenta con cinco naves estratégicamente situadas en el norte de Madrid, y otras cinco situadas en Sevilla, Granada, Málaga y Tenerife. Además, ha reforzado su cobertura a través de una red de acuerdos de colaboración con otros 25 centros logísticos de alto nivel. Su negocio ronda los 1,5 millones de euros.

GS está inscrita en la Agencia Estatal del Medicamento como entidad de distribución en la modalidad de almacén por contrato. Para ello, ha invertido más de 500.000 euros en una cámara con trazabilidad en la temperatura y humedad, con una capacidad inicial de 150 palés.

Temas

Bbva

Fotos

Vídeos