Borrar
Un trabajador manipula jamones en la fábrica de IberPro de Torrecillas de la Tiesa. / ABC
IberPro sacará una nueva línea de ibérico ecológico

IberPro sacará una nueva línea de ibérico ecológico

La marca extremeña prepara instalaciones para certificar una nueva división de productos ecológicos y también quiere salir al exterior

e. freire

Sevilla

Domingo, 3 de diciembre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ibéricos Propios (IberPro) quiere aprovechar el buen momento del ibérico y ha puesto en marcha nuevas estrategias de crecimiento. Por un lado, la marca extremeña está preparando sus instalaciones para certificar una nueva división de productos ecológicos y, por otro, está retomando un proyecto que había aparcado, salir al mercado exterior, con las miras puestas en Japón y China, mercados de gran demanda de estos productos.

«Queremos sacar cada año un lote de entre 100 y 200 cerdos ibéricos en ecológico, lo que exige cumplir con determinados requisitos de alimentación. Con ello pretendemos tener un sello diferencial y distinguirnos de nuestra competencia», señala Antonio Ávila Reglado, gerente de la empresa familiar.

IberPro tiene una finca de 300 hectáreas —la dehesa «Cachiporro»— donde cría sus cerdos, e instalaciones industriales en Torrecillas de la Tiesa, dentro de la comarca de Trujillo, una zona de la provincia de Cáceres con grandes campos de encinas y alcornoques amparada por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura.

IberPro fue fundada en el año 2000 y desde entonces ha tenido varias ampliaciones. «Empezamos siendo solo fábrica de jamones y embutidos y en 2005 construimos el matadero. Somos una industria de ciclo cerrado: producimos, cebamos, matamos, transformamos, elaboramos y vendemos», explica el empresario.

Datos de interés

  • Instalaciones Ibéricos Propios (IberPro) es una empresa familiar de Torrecillas de la Tiesa, localidad de la comarca cacereña de Trujillo. Cuenta con una finca de 300 hectáreas, la dehesa «Cachiporro», con 200 madres reproductoras, además de matadero, fábrica de embutidos y secadero de jamones.

  • Producción Iberpro se dedica solo a la producción de ibérico, tanto de bellota como de cebo, con una cabaña propia de entre 3.000 y 3.500 cerdos al año. Esta industria elabora jamones, paletas y todos los derivados del cerdo, que distribuye en toda España.

La compañía tiene 200 madres reproductoras para asegurar el mantenimiento de la raza. Produce solo ibérico puro, tanto de bellota como de cebo. También elabora su propio pienso para garantizar la trazabilidad de la alimentación. Actualmente, alcanza una producción propia de entre 3.000 y 3.500 cochinos al año, de los que destina a ibérico de bellota alrededor de 450 cabezas. Su matadero trabaja también para otros ganaderos, con lo que puede alcanza picos de hasta 8.000 sacrificios.

La marca cacereña tiene dos tiendas de venta directa al público en Trujillo y en su propia fábrica de Torrecillas de la Tiesa. Sus jamones, paletas y los derivados del ibérico que elabora se distribuyen en todo el país a través de operadores nacionales.

Antonio Ávila destaca el buen pulso actual del ibérico tras los «años de ruina» en los que cerraron muchas granjas e IberPro tuvo que reducir la producción. «Ahora mismo el mercado está animado. Los precios del jamón y de los cerdos han subido porque no hay curación y la demanda es mayor que la oferta. Además, estamos en unas fechas prenavideñas en las que el industrial y el ganaderos están a gusto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios