Feniks duplica negocio con sus carrozados de vehículos a la carta

Los socios de Feniks, Juan José Castro y Manuel Novales, en la factoría de Arahal. / ABC
Los socios de Feniks, Juan José Castro y Manuel Novales, en la factoría de Arahal. / ABC

La firma de Arahal es líder en flota para limpieza de plantas solares y ha diseñado el camión contra incendios más estrecho del mercado, apto para cascos históricos

E. FREIRE SEVILLA.

Feniks surge de la inquietud de Juan José Castro y Manuel de Novales, profesionales sevillanos de larga experiencia en el sector del carrozado de vehículos, que hace tres años decidieron montar su propio negocio, enfocado a sectores muy especializados. El logotipo y el nombre de la marca evocan al Ave Fénix, el pájaro mítico que resurgió de sus cenizas, como los dos socios lanzaron su empresa en plena crisis, reinventándose tras una etapa complicada.

La decisión fue muy atinada a la vista de la evolución que ha tenido Feniks en tan corta vida. Si en 2014 facturó menos de 20.000 euros, en este cuarto ejercicio prevé alcanzar los 5,5 millones, más del doble que en 2016. «Salvo el primer año, en el que comenzamos actividad en octubre, hemos dado beneficios en todos los ejercicios y los hemos revertido en el crecimiento de la compañía para sentar las bases de una empresa solida con visión a largo plazo», explica Novales, director de producción.

Termosolar
Contra incendios

Feniks tiene su factoría en la localidad sevillana de Arahal, donde trabajan 35 personas (50 si se incluye la subcontratación), entre ellas diez ingenieros y personal de taller de alta cualificación. La planta ocupa una superficie de más de 5.000 metros cuadrados e incluye una zona para prueba de vehículos y maquinaria de última generación. Su especialización es el carrozado de unidades contra incendios, limpieza viaria y mantenimiento de plantas solares. «Hemos fabricado más de cien vehículos en dos años y tenemos cartera para duplicar la facturación en 2017. La idea es seguir afianzando nuestra empresa, ganándonos la confianza de los clientes, para que el crecimiento sea sostenido, antes de acometer otros mercados o sectores», subraya Novales.

La operativa de Feniks consiste en completar los vehículos con sus carrozados, «sean del sector que sean». La empresa sevillana fabrica bajo pedido gracias a su ingeniería de detalle y cada vehículo se adapta a las necesidades específicas del cliente. «Esto es lo que nos permite diferenciarnos de los competidores», apunta el empresario.

Ferrovial, Acciona, Abengoa, Nomac, Acwa Power, Valoriza, FCC, el Consorcio de Bomberos de Huelva o la Junta de Andalucía y la de Extremadura están en su cartera de clientes. Este año ha logrado nuevos contratos con administraciones públicas en Baleares o Córdoba que han disparado su cifra de ventas. Un hito internacional ha sido la primera venta a China de tres unidades contra incendios.

En los dos últimos ejercicios el 80% de la facturación de Feniks ha venido de la exportación a países como Marruecos, Sudáfrica, Argelia, Chile, Arabia Saudí, Abu Dhabi, Brasil, México.

'Drako 15', el vehículo de limpieza de plantas solares de Feniks, se ha ganado el mercado internacional. La empresa sevillana acaba de firmar su primer pedido para China, de tres unidades. También ha diseñado un modelo único para limpiar un colector solar de más de ocho metros de abertura en la central sudafricana de Xina. En 2018 lanzará una solución de limpieza de plantas fotovoltaicas.

Su 'Bulkano' es el vehículo contra incendios más estrecho del mercado y ha tenido una gran aceptación en ciudades con cascos históricos de calles con poca anchura y acceso limitado.

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