Cristalerías Cruces salta a Marruecos y entra en el segmento del lujo

La firma tiene sus instalaciones en Algeciras y Ceuta . / HOY

La compañía algecireña ha pasado de ser un proveedor para grandes promociones residenciales a un especialista que diseña productos para proyectos singulares

L. M. R. SEVILLA.

La compañía algecireña Cristalerías Cruces ha logrado mejorar su modelo de negocio en los años más duros para el sector de la construcción. «Antes de la crisis estábamos muy centrados en ofrecer nuestras soluciones integrales de vidrio, aluminio, PVC, acero y automatismos para grandes promociones residenciales de más de cien viviendas», recuerda Jorge Cruces, gerente de esta compañía familiar y miembro de la tercera generación.

Cuando las grúas dejaron de moverse, la empresa decidió mantener íntegramente a su plantilla y comenzó un proceso de especialización para buscar nuevos mercados y entrar en proyectos singulares que requirieren una gran diferenciación y en los que la competencia es menor. «Teníamos unos trabajadores muy cualificados y unas instalaciones con la mejor maquinaria, así que trabajamos muy intensamente para entrar en obras que requieren el diseño y el desarrollo de productos adaptados a las peticiones específicas de arquitectos y proyectistas», recuerda. Así pasó de un esquema en el que «primaba el volumen a otro en el que lo más importante es el valor que se le puede aportar a un cliente muy exigente».

Entre los proyectos en los que ha trabajado Cristalerías Cruces está, por ejemplo, el Audi Center del Campo de Gibraltar, uno de los concesionarios más modernos y de mayor dimensión de esta marca en Europa. También ha participado en la construcción del campus universitario de Ceuta.

Junto a este tipo de edificaciones singulares, la empresa se ha adaptado a las nuevas necesidades del sector residencial. El directivo apunta que en este momento «no hay grandes promociones como las de antes de 2008, pero sí existe un auge en segmentos como las viviendas de súperlujo en áreas cercanas como Sotogrande, con villas que cuestan dos y tres millones de euros». Esta empresa andaluza se ha convertido en un proveedor de referencia para estas urbanizaciones, en las que «el nivel de calidad y de diseño debe ser el máximo».

Cristalerías Cruces cuenta con instalaciones en Algeciras y Ceuta, donde nació la firma hace ya más de cincuenta años. En la última década también ha iniciado su expansión internacional, que ha comenzado por Marruecos, en ciudades como Tánger y Tetuán, donde han logrado una base sólida de clientes.

Jorge Cruces cree que «la empresa está ahora muy especializada y diversificada, pues ha extendido su presencia a nuevos mercados, con lo cual está en una posición magnífica para aprovechar las nuevas oportunidades que hay en el sector de la construcción». De hecho, en este ejercicio sus ventas están registrado un crecimiento del 30%.

La firma nace a inicios de los años sesenta y se caracterizó desde un primer momento por su especialización en el tratamiento del vidrio, así como en la fabricación de espejos e instalaciones. Antonio Cruces es su presidente y, a sus 77 años, sigue aconsejando a la dirección. Ha sido nominado para recibir la Medalla de la Ciudad de Ceuta.

Cuenta con una plantilla de treinta trabajadores, algunos de ellos son hijos de los primeros trabajadores que comenzaron en la compañía, y no ha hecho ningún ajuste laboral en la dura crisis del sector de la construcción. Sus instalaciones están en Algeciras y Ceuta.

Fotos

Vídeos