Borrar
Jesús Cruz, responsable de Administración, e Ignacio Gallardo, gerente, en la sede de Proelan.
Proelan entra en la robótica apoyada en su ingeniería

Proelan entra en la robótica apoyada en su ingeniería

Promotora Electrónica Andaluza nació hace medio siglo para dar soporte a la incipiente automatización de la industria regional y ahora vuelve a coger el último tren tecnológico

e. freire

Domingo, 21 de mayo 2017, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fundada por José Gallardo Cueto a principios de los años 60, esta empresa familiar, que ha llegado a la tercera generación, fue pionera en Sevilla en la electrificación y la electrónica industrial. Su trayectoria ha ido pareja al avance de la tecnología y hace dos años entró en la robótica como apuesta de futuro. «Aunque las empresas andaluzas todavía no tienen una clara conciencia de ello y sienten vértigo, pensamos que este es un barco al que hay que subir», señala Ignacio Gallardo, gerente de Proelan.

A sus tres áreas de negocio tradicionales la distribución de material eléctrico y electrónico, la instalación y montaje industrial y la fabricación de cuadros eléctricos se ha sumado esta nueva división, que no se limita a la venta de robots, sino que también aporta la ingeniería necesaria para la puesta a punto de la tecnología en las empresas.

Esta posibilidad de ofrecer proyectos llave en mano a la medida de lo que requiera cada cliente se apoya en un segundo brazo, la ingeniería Gallardo y Martín (G&M), que complementa la actividad de Proelan. De la mano de esta sociedad, la familia Gallardo prevé ampliar su campo de acción a medio plazo, más allá del ámbito andaluz, y abrir delegación en Madrid.

En su agenda está también retomar el mercado internacional, especialmente México, donde años atrás realizó algunos trabajos.

En los últimos cuatro ejercicios Proelan ha crecido a un ritmo del 20% anual y ya alcanza una cifra de negocio de en torno a 4,5 millones de euros. Junto a su sede central sevillana del Polígono La Negrilla, la compañía tiene presencia corporativa en Cádiz y Huelva y a mediados de junio abrirá delegación en Granada.

Una de las áreas en las que se ha especializado Proelan es en la industria cervecera. La firma ha realizado varios proyectos para Heineken España y de su departamento de innovación salieron los populares tiradores de cerveza de autoconsumo.

«Reinvertimos nuestros recursos en I+D», explica Ignacio Gallardo, que tiene muy presente una doble máxima de su abuelo, el fundador del negocio familiar: «Que todo el personal tenga una cualificación técnica alta y dar siempre imagen de seriedad». Un total de 30 personas trabajan en Proelan y G&M, ingenieros industriales, técnicos y titulados en FP2.

«La mayoría del personal está con nosotros desde que empezó en prácticas hasta ahora. Somos una empresa atípica. Para nosotros más que crecer a toda costa, lo importante es hacer bien nuestro trabajo y fidelizar a nuestros clientes y empleados», subraya el director gerente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios