Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 15 de abril, en Extremadura?
Gonzalo Leandro, fundador y gerente de Gabitel Ingenieros, en la oficina de Sevilla. :: hoy
Gabitel duplica  su negocio subida  a la fibra óptica

Gabitel duplica su negocio subida a la fibra óptica

La ingeniería onubense es protagonista del despliegue de las telecomunicaciones en España y está inmersa en el salto a la tecnología 5G, el futuro de las redes móviles

E. FREIRE

Domingo, 2 de abril 2017, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace cuatro años, Gabitel Ingenieros se trazó dos estrategias: limitar su campo de acción a actividades de ingeniería pura y apostar por el mercado nacional centrándose en cuatro áreas primarias: la energía, las telecomunicaciones, la industria agroalimentaria y las soluciones de consultoría y desarrollo de software. «Nosotros no instalamos, no compramos ni vendemos nada, somos una empresa de servicios que ofrece capital humano y conocimiento», explica Gonzalo Leandro, fundador y gerente de la compañía.

  • Estructura

  • Áreas de negocio

Ingeniero de Telecomunicaciones onubense, empezó recién titulado trabajando como autónomo hasta que en 2005 creó su empresa. Desde entonces, Gabitel ha ido creciendo y hoy cuenta con una plantilla de 135 personas, la mayoría técnicos superiores (ingenieros, arquitectos y aparejadores, entre otros). Tiene su sede central en Huelva y oficinas técnicas en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Barcelona. Además, cuenta con personal desplazado en Madrid, Linares y Galicia.

El gran impulso a su negocio ha venido de la mano de los contratos con operadores de telecomunicaciones (ha hecho el despliegue de una gran parte de la red de fibra óptica en nuestro país). Ello le ha supuesto duplicar su facturación en dos años (de 2014 a 2016), hasta 4,1 millones de euros. La previsión para este ejercicio es superar los 5,5 millones, lo que supone crecer un 35%.

Clientes suyos son la Autoridad Portuaria de Huelva y firmas como Ericsson, Elecnor, Grupo Cobra, Emurtel, Cableven o Ametel. En el área de energía, Gabitel es la contrata principal de ingeniería de baja y media tensión para Endesa en la zona centro y occidental de Andalucía.

Este bagaje le abre puertas en el exterior: «España ha desarrollado su red de fibra óptica y tiene prácticamente cumplidos los objetivos comprometidos para 2020. Otros países del entorno están viniendo en busca de empresas y profesionales para hacer esos desarrollos. Nosotros esperamos establecer contratos internacionales, bien directamente o a través de clientes nuestros habituales», explica Gonzalo Leandro.

Ahora, Gabitel apuesta por el 5G, la evolución tecnológica asociada al Big Data. «Al final, la fibra óptica no es más que la autopista que tiene que llevarnos al 5G», apunta el empresario. Acompañar a las empresas en esta transformación es su gran objetivo.

Gonzalo Leandro, ingeniero de Telecomunicación onubense, fundó Gabitel en 2005. La empresa tiene su sede en Huelva, oficinas en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga y Barcelona y personal desplazado en Madrid, Linares y Galicia. Cuenta con una plantilla de 135 personas, en su gran mayoría titulados superiores.

Gabitel vende capital humano y conocimiento y centra su actividad en cuatro áreas de ingeniería: la energía, las telecomunicaciones, la industria agroalimentataria y la consultoría y el desarrollo de software.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios