Hoy

Ingemont logrará un negocio de 20 millones tras crecer un 40 por ciento

Ingemont logrará un negocio de 20 millones tras crecer un 40 por ciento

  • La firma sevillana nació en 2009 y está especializada en el mantenimiento de instalaciones industriales, los montajes electromecánicos y la eficiencia energética

Ingemont ha demostrado que se puede crecer exponencialmente en tiempos adversos. Esta firma sevillana nació en 2009 como una pequeña empresa de servicios para la industria y, a los pocos meses, fue adquirida por un grupo de profesionales que procedían del sector del mantenimiento, la ingeniería y el montaje de instalaciones electromecánicas. Primero entraron en el capital José Manuel Soria (consejero delegado) y Enrique Díaz (director técnico); posteriormente se sumaron Juan Salas (director de operaciones) y José Luis Jiménez (director de control). «En 2010, el primer ejercicio de nuestra gestión tras la adquisición de Ingemont, registramos una cifra de negocio de 2,7 millones de euros y en 2015 ya hemos superado los 14 millones», indica Soria. Sus previsiones son mantener un ritmo de expansión elevado y alcanzar este año los 20 millones de euros. «Hace cinco años éramos 50 trabajadores y hoy ya somos 300».

En este momento el 54% de sus ingresos procede de los servicios de mantenimiento industrial (entre sus clientes están Cobre Las Cruces, Airbus, Acerinox, Heineken y Votorantim). A su vez, casi un 20% se debe a su actividad en el sector de la eficiencia energética y un 13% a los montajes electromecánicos. «Hemos desarrollado un conocimiento muy profundo del mantenimiento, la operación y los proyectos de reingeniería y control de activos críticos y, a partir de ahí, hemos entrado en montajes electromecánicos y en todos los servicios relacionados con la ingeniería de eficiencia energética». La clave de su crecimiento está en la innovación de procesos. Un ejemplo de ello es el método que ha impulsado junto a REE para el mantenimiento de subestaciones eléctricas, con el que han sustituido la limpieza con agua por un tratamiento en seco (a base de partículas orgánicas e inorgánicas) que aumenta la seguridad y la fiabilidad.

Ingemont está culminando su implantación nacional (recientemente abrió su delegación en Madrid) y desde hace tres años está presente en Chile. «En 2013 obtuvimos de Transelec, la principal empresa transmisora del país andino, un contrato de tres años para el mantenimiento de equipos críticos en la operación de subestaciones en tres regiones de Chile, y también contamos con clientes como Metro de Santiago», remarca su consejero delegado, que señala que la empresa «ha sido distinguida por la oficina comercial de la embajada de España como una de las compañías más capaces de Chile por su modelo de implantación exterior».