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Bikelecing monta los negocios en tres ruedas

Bikelecing monta los negocios en tres ruedas

  • Un mecánico y un ingeniero técnico industrial han lanzado esta empresa sevillana, que ya ha ganado dos concursos de Lipasam de 200 triciclos eléctricos para la limpieza diaria

Diego Jiménez Cruz y Víctor Puig Palomares pedalean juntos desde niños en bicicleta. Armero, soldador y mecánico cualificado el primero, e ingeniero técnico industrial mecánico el segundo, los dos amigos sevillanos han vivido con pasión su afición deportiva hasta llegar a fabricarse sus propios vehículos de trial y descenso de forma casera. «Lo hacíamos básicamente por puro hobby, aunque con ciertas miras comerciales que nunca nos pusimos a desarrollar en serio», explica Víctor Puig.

Fue la casualidad la que ha empujado a los dos amigos a emprender este camino como fabricantes de triciclos eléctricos homologados con asistencia al pedaleo a la medida de sus clientes para actividades diversas. «Un directivo de Lipasam visitó la tienda de bicicletas que tenía Diego buscando un triciclo que pudiera adaptarse al servicio de limpieza diaria de la ciudad. A partir de ahí preparamos dos prototipos en busca del producto óptimo».

En 2014 la empresa de limpieza pública del Ayuntamiento hispalense sacó a concurso un proyecto para 100 vehículos, al que la joven Bikelecing se presentó, en competencia con otras tres compañías, y ganó. En una segunda licitación de otros cien triciclos también resultó ganadora la firma sevillana, que ha establecido su centro de trabajo en Alcalá de Guadaíra.

«La fabricación la realizamos íntegramente en nuestras instalaciones. A diferencia de otras empresas, no solo ensamblamos, sino que fabricamos nuestros propios chasis con aluminio de alta resistencia; incluso hacemos el radiado de las ruedas y el montaje del resto de componentes con nuestros propios productos y personal cualificado hasta terminar el vehículo por completo», explica el ingeniero. Actualmente el equipo se compone de ocho personas.

Sus vehículos son todos propulsados por motores eléctricos con baterías de ión de litio. El catálogo se ha ido ampliando con modelos para reparto de mercancías, mantenimiento de plantas industriales o fines turísticos y de paseo. En su andadura de menos de tres años, Bikelecing ha vendido 280 triciclos que ya circulan por puntos como Córdoba, Hernani, Tenerife, Jaén, Orense o Castellón.

Como novedades, acababa de recibir un pedido exclusivo de un cliente de Londres dedicado a la comida callejera ‘street food’) y de un prototipo para transporte de personas inspirado en los tradicionales triciclos ‘tuk tuk’. «La fabricación asiática da problemas de calidad y hay empresas que están optando por nosotros», señala Víctor Puig.