Hoy

Grupo Hermanos Martín salta al mercado extremeño

Jerónimo Martín, presidente del grupo.
Jerónimo Martín, presidente del grupo. / HOY
  • La empresa familiar sevillana ha abierto dos puntos de venta en Badajoz bajo su enseña de supermercados de ahorro Cash Fresh y ultima más inauguraciones para este año

Hace ya tres años que Grupo Hermanos Martín, propietario de la cadena Supermercados MAS, adaptó su estructura de tiendas a los nuevos formatos que demandaba un consumidor, por entonces, sumido en la crisis. Su gran apuesta fue la nueva enseña Cash Fresh, un modelo mixto entre el súper y el establecimiento mayorista, que tiene como lema el ahorro familiar. Con esta marca la empresa andaluza se ha reforzado en una coyuntura complicada, en la que las grandes cadenas del sector han agitado el mapa comercial con ofertas muy agresivas en precios.

«Cash Fresh es un formato que funciona», subrayan fuentes de la compañía presidida por Jerónimo Martín, que ha consolidado esta nueva red que ya suma 36 puntos de venta repartidos entre Sevilla (27), Córdoba (3), Huelva (2), Badajoz (2) y Cádiz y Granada, con un establecimiento cada una de estas últimas.

Las aperturas de Llerena y Mérida el pasado verano suponen el salto de la empresa sevillana al mercado extremeño y el inicio de un plan de expansión que continuará este mismo año con más inauguraciones en nuestra comunidad y en otros puntos de Andalucía.

No obstante, Supermercados MAS sigue siendo el emblema de la firma y su cadena más extensa, con 72 establecimientos, de los cuales 55 están en la provincia de Sevilla, la cuna de la empresa que fundaron los hermanos Martín hace ya 43 años.

Las otras enseñas del grupo son las tiendas de conveniencia con surtido básico Mas&Go, que cuentan con dos puntos de venta; las Cafeterías MAS, con 33 locales, y Horno San Tomás, con un obrador en Sevilla y que abrió en 2014 una línea de catering.

En total, el grupo suma ya 143 establecimientos de todos los formatos y facturó 360 millones de euros en 2015, una cifra de negocio similar a la de 2014. El distribuidor tiene una cuota de mercado del 2,2% en Andalucía y del 7,7% en la provincia de Sevilla, según datos de la consultora Nielsen. Su plantilla se acerca a los 1.800 empleados, tras las 344 nuevas incorporaciones realizadas el año pasado. Dos tercios de los puestos de trabajo son fijos.

Los acuerdos con proveedores locales para aumentar el surtido de productos de temporada son una de las grandes apuestas del grupo. Así, tiene ya más de 700 suministradores del entorno, que le sirven un total de 2.350 referencias con sello andaluz, desde aceites a lácteos; cervezas, licores y vinos; dulces tradicionales o frutas y verduras frescas. Las últimas incorporaciones son Setas Alfonso Lazo, de la Sierra de Aracena; Artealca Alcachofas de Cantillana, en Sevilla, y Frutas Manzano, que surte a la cadena de chirimoyas de la costa tropical de Granada.

A mediados de los años 70 del siglo pasado los cuatro hermanos Martín González -Jerónimo (actual presidente del grupo) Vicente, Julio y Justo- iniciaron el negocio de distribución alimentaria apostando por el comercio de cercanía. La segunda generación familiar ha entrado ya en la gestión del grupo, con Jerónimo Martín Rodríguez en la dirección general.

Facturó 360 millones de euros en 2015 con los 143 establecimientos de sus marcas Supermercados MAS, Cash Fresh, MAS&Go, MAS Cafetería y Horno San Tomás. El año pasado creó 344 empleos y su plantilla ronda ya los 1.800.