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Un técnico de Sofitec controla un robot durante el proceso de recanteado en piezas de composites.
Sofitec se robotiza para doblarsu capacidad en composites

Sofitec se robotiza para doblarsu capacidad en composites

El fabricante sevillano de aeroestructuras ha dado un salto tecnológico en su nueva factoría de Carmona para alcanzar un negocio de 50 millones de euros en seis años

E. FREIRE

Jueves, 25 de febrero 2016, 18:14

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La robótica aplicada a los procesos de mecanizado en la fabricación de piezas de materiales compuestos (composites) se ha convertido en un factor clave para ganar capacidad y competitividad en el sector aeronáutico. Sofitec lo tiene claro y, pensando a lo grande, ha invertido 20 millones de euros en una moderna factoría que le permita realizar un ambicioso plan de expansión. Esta ingeniería fundada en 1999 por los ingenieros sevillanos Gonzalo Campillo y José Miguel Hernández, no ha dejado de evolucionar en un sector tan exigente como el aeroespacial, en el que tiene contratos a largo plazo con Airbus, Embraer, Bombardier o Spirit Aerosystems. El gigante americano Boeing es también objetivo de la firma a medio plazo. «Actualmente estamos inmersos en varias ofertas que aumentarán nuestra carga de trabajo para los próximos siete años», subraya el socio y director general de Sofitec, José Miguel Hernández.

Para absorber este volumen de pedidos, la compañía ha sumado a sus dos centros de trabajo del parque aeronáutico de La Rinconada (Aerópolis) una tercera fábrica localizada en el Parque Logístico de Carmona, que entró en funcionamiento en julio de 2015. Las nuevas instalaciones ocupan 25.000 metros cuadrados y son la primera fase de un proyecto integral que acogerá todas las operaciones de la empresa para el montaje de aeroestructuras, fabricación metálica y materiales compuestos. Sofitec ha concentrado ya en Carmona el montaje y la tecnología de composites. Estos materiales compuestos -como las fibras de carbono, vidrio o aramida que trabaja Sofitec- han revolucionado la aeronáutica ya que aportan resistencia y reducen el peso de los aviones, contribuyendo a ahorrar combustible.

Entre las nuevas herramientas que ha incorporado la empresa se encuentran dos autoclaves capaces de fabricar piezas de gran tamaño con los que duplicará su capacidad de fabricación en materiales compuestos ya a finales del próximo junio.

La compañía sevillana facturó 26,1 millones de euros en 2015, un 22% más que en el ejercicio anterior, y prevé llegar este año a los 30 millones. En su plan de negocio se marca el objetivo de entrar en el club de las empresas andaluzas que facturan más de 50 millones en el año 2022.

En paralelo, la plantilla de Sofitec irá creciendo, según señala José Miguel Hernández. Este mismo año, esta industria aeronáutica prevé crear 40 nuevos puestos de trabajo y llegar a los 350 empleados.

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