Las mujeres jubiladas cobran de media unos 6.300 euros al año menos que los hombres

Un grupo de ancianos, en una residencia. /Archivo
Un grupo de ancianos, en una residencia. / Archivo

El número de mujeres que cobra una pensión inferior a 500 euros triplica al de los hombres, según denuncia un informe de UGT

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

La desigualdad entre hombres y mujeres también se hace más que evidente en relación a las pensiones. Y es que “si la brecha salarial se sitúa en torno al 23% de media, puede crecer por encima del 50% si hablamos de pensiones”, sostuvo este lunes Cristina Antoñanzas, vicesecretaria general de UGT, durante la presentación del informe 'El sistema de pensiones agranda la brecha de género'.

Más información

Según dicho estudio, las mujeres jubiladas cobran de media 452,11 euros al mes menos que los hombres, lo que multiplicado por 14 pagas supone un total de 6.329,54 euros brutos al año menos. UGT denuncia que la desigualdad de género no afecta solo a la cuantía de la pensión, sino también al tipo y al número: mientras 3,6 millones de hombres perciben una pensión media de 1.220 euros al mes, el número de mujeres con una pensión de jubilación se reduce a dos millones, que cobran una media de 768 euros mensuales. Es decir, las mujeres apenas representan el 36,11% de las personas jubiladas con derecho a prestación y la brecha que soportan asciende al 37,04%.

“Si nos roban en nuestro salario cuando trabajamos, nos siguen castigando cuando llegamos a la jubilación”, denunció Antoñanzas. Así, el número de mujeres que perciben pensiones por debajo de los 500 euros al mes triplica al de los hombres: más de 1,5 millones frente a 539.000. Por el contrario, el número de hombres que cobran la pensión máxima triplica al de las mujeres: casi 25.000 frente a 8.800.

La realidad es que las mujeres son beneficiarias de un mayor número de pensiones, pero los hombres perciben las prestaciones de cuantía más elevada de todo el sistema de Seguridad Social, ya que “la brecha salarial que afecta a las mujeres a lo largo de su vida laboral tiene efectos directos sobre cualquier tipo de pensión, en todos los regímenes y en todas las clases, perpetuándose a lo largo de toda la vida”, tal y como constata el informe.

Las mujeres tienen una presencia muy mayoritaria en los tramos más bajos de las pensiones, hasta el punto de que siete de cada diez mujeres pensionistas (más de 3,3 millones) cobran una prestación inferior a 700 euros y tres de cada cuatro pensiones (73,5%) por debajo de 500 euros son para ellas. Por el contrario, ocho de cada diez perceptores de pensiones entre 1.800 y 200 euros son para hombres, porcentaje que se eleva al 83% para las prestaciones que superan los 2.000 euros mensuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos