Borrar
El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo.
Patronal y sindicatos fijarán el salario mínimo entre 2018-2020

Patronal y sindicatos fijarán el salario mínimo entre 2018-2020

El secretario de Estado de Empleo advierte de que deben presentar su acuerdo al Ministerio de Empleo antes del 15 de noviembre de cada año

EFE

Viernes, 2 de diciembre 2016, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha avanzado hoy que para los años 2018, 2019 y 2020 el Gobierno aceptará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que pacten la patronal y los sindicatos, siempre que presenten su acuerdo al Ministerio de Empleo antes del 15 de noviembre de cada año.

De esta forma, la propuesta pactada por los agentes sociales tendrá carácter vinculante para el Ejecutivo hasta el final de la presente Legislatura, según constará en el decreto ley que será aprobado hoy en el Consejo de Ministro y que incluirá la subida del 8 % del SMI para 2017, hasta 707,6 euros mensuales.

En la rueda de prensa para analizar los datos de desempleo publicados hoy, Riesgo ha señalado que la subida en 52,4 euros del SMI para el año que viene supone un aumento del 0,6 % en la masa salarial global de la economía española, que se traduce en 70 millones de euros adicionales para las arcas de la Seguridad Social.

A la pregunta de por qué se había pactado una subida del SMI sin contar con los agentes sociales, Riesgo ha asegurado que el hecho de que no se haya alcanzado un acuerdo con los interlocutores sociales no quiere decir que no haya habido diálogo, que lo hubo toda la legislatura.

El artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores

El secretario de Estado ha justificado la decisión de ayer de anunciar que el salario mínimo en 2017 se situará en 707,6 euros, en que no se podía "retrasar" más fijar la cuantía del SMI para el año que viene. Ha reconocido que en esta decisión ha pesado el diálogo parlamentario, en particular con el PSOE, pero también con los interlocutores sociales.

También ha explicado que para años venideros si no hay una cifra consensuada de los agentes sociales para el 15 de noviembre, el Gobierno tomará la decisión en aplicación del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, aunque escuchará las propuestas que por separado puedan hacer patronal y sindicatos. El secretario de Estado de Empleo ha subrayado la voluntad del Gobierno en contar con los agentes sociales para fijar el SMI del resto de la Legislatura, porque han demostrado que son "responsables" y están "más que cualificados".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios