Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

La contratación en las pequeñas empresas se ralentizará un 34% en 2017

El incremento de afiliados será de 186.523 personas, la mitad en compañías de menos de 10 empleados, según la estimación de Cepyme y Randstad

David Valera

Viernes, 25 de noviembre 2016, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desaceleración económica del próximo año tendrá su traslación negativa en la creación de empleo. Así, la contratación en las pequeñas empresas se ralentizará un 34,1% en 2017, según la estimación del boletín de empleo en las pymes realizado por Cepyme y Randstad Research y publicado hoy. En concreto, el número de afiliados aumentará en 186.523 personas frente a la previsión de que este año cierre con 283.355 empleados más. La desaceleración en el empleo se deriva de la ralentización de la actividad económica, ha justificado el director de Economía de Cepyme, Carlos Ruiz.

La mitad de los nuevos contratados el próximo año (92.385) se generará en microempresas, es decir, en compañías con menos de 10 empleados. Estas son las compañías que mejor resistirán la moderación de la economía el próximo año hasta el punto de aumentar su creación de empleo. Para Ruiz este buen comportamiento se debe a su mayor flexibilidad a la hora de contratar. Por su parte, será en las empresas de entre 10 y 49 empleados donde más se note la ralentización ya que el estudio prevé que su ritmo de contratación se reduzca un 68,3%. En el caso de las empresas medianas (entre 50 y 249 empleados) la generación de empleo será un 33% inferior a la de 2016.

En cualquier caso, desde Cepyme han destacado que las pequeñas empresas son las responsables de la creación del 70% del nuevo empleo que se ha creado este año. De ahí la importancia que tenga su comportamiento para la evolución del mercado laboral. En este sentido, una de las claves del estudio es tratar de predecir los sectores en los que habrá una mayor demanda de empleo. Y una vez más la hostelería y restauración se alza con el primer podio. De hecho, la estimación es que un 17,5% de los nuevos afiliados a la Seguridad Social de 2016 y 2017 provendrán de ese sector, que además tiene un fuerte componente de estacionalidad y de precariedad.

Empleo por sectores

En concreto, la dependencia de los servicios de comida y bebidas para crear empleo en las pymes aumenta cuanto más pequeña es la compañía, según el estudio. Así, la hostelería supondrá el 22% del nuevo empleo creado para las microempresas. Le siguen el comercio al por mayor e intermediarios del comercio. El tercer puesto es para el comercio minorista. En este sentido, desde Cepyme han resaltado el fuerte crecimiento que estiman en empleos para la construcción.

La hostelería también será el principal sector en el que se generará más empleo en las empresas de 10 a 49 trabajadores. En concreto, un 22,5% de la nueva contratación vendrá de esa rama de actividad. Una vez más, le seguirá el comercio al por mayor y el tercer nicho de empleo se encontrará en el transporte terrestre.

En el caso de las empresas medianas (50 a 249 empleados) la generación de empleo está más distribuida, aunque la hostelería vuelve a ser la primera con un 6,3% de nuevos contratados. Le sigue muy de cerca del comercio al por menor (5,8%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios