Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Turismo saludable en Pais Vasco
Las agencias de empleo auguran que la tasa de paro caerá al 18,7%

Las agencias de empleo auguran que la tasa de paro caerá al 18,7%

Estiman que en el tercer trimestre se habrán creado unos 280.000 nuevos puestos por una “excepcional campaña turística”, pero ven “ligera desaceleración” a final de año

Lucía Palacios

Miércoles, 26 de octubre 2016, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tasa de paro bajará por primera vez en seis años del 20% y se situará en el tercer trimestre de 2016 en el 18,7%, el mejor nivel desde el cuarto trimestre de 2009. Ésta es la estimación que hace la patronal de las agencias privadas de empleo (Asempleo) de la Encuesta de Población Activa (EPA) que hoy publica el INE. De ser así, el paro se reducirá en 1,3 puntos porcentuales, puesto que en el segundo trimestre fue del 20%, una disminución solo comparable a la observada en el segundo y tercer trimestre de 2015 (-1,4 y -1,2%, respectivamente).

Este avance importante viene de la mano de los en torno a 280.000 nuevos empleos que se habrán creado en este trimestre, un crecimiento muy superior a los 180.000 puestos del mismo periodo del 2015, gracias a una excepcional campaña turística, según las previsiones recogidas en su último 'Avance del Mercado Laboral'. De esta forma, el número de ocupados alcanzaría los 18.584.000, su nivel más alto desde el segundo trimestre de 2011 y el mayor crecimiento de la ocupación en un tercer trimestre al menos desde 2008, cuando se inició la crisis económica.

Pero no todo son alegrías. Las Agencias de Empleo avisan también de que estos buenos datos no podrán mantenerse en el cuarto trimestre del año, cuando habrá una ligera desaceleración, en línea con las señales de debilitamiento de la actividad económica que vienen anunciando los indicadores adelantados ya disponibles. Así, la creación de empleo mantendría una velocidad de crucero del 3% interanual (en sintonía con el PIB, que se sitúa en el 3,2%, según previsión de Afi) y la tasa de paro para el conjunto del año se podría colocar en el 19,6%.

Pese a ello, Asempleo-Afi considera que se presenta una campaña navideña completamente de récord gracias al tirón del consumo de familias y empresas. Su estimación es que de aquí a fin de año haya unas 400.000 nuevas contrataciones, de las que un 30% se prolongarían pasadas las fiestas hasta final de enero por las rebajas.

Contra el 'contrato único'

Las que más trabajo han creado han sido las agencias privadas de empleo, que han incrementado desde 2012 un 60% los contratos realizados. Para este 2016 se estima que el número de contratos intermediados por las Empresas de Trabajo Temporal alcance los 2,1 millones, frente al 1,2 de 2012. Este crecimiento se explica por el aumento de los contratos temporales a tiempo parcial, que han subido cuatro puntos porcentuales, del 17 al 21%.

En este sentido, el presidente de Asempleo y miembro de la Ejecutiva de CEOE, Andreu Cruañas, puso de manifiesto que la contratación temporal tiene que existir y rechazó la idea del 'contrato único' esgrimida por Ciudadanos. No se puede contratar a alguien para un fin de semana y decirle que es un contrato indefinido, con indemnización creciente", explicó, en relación con la polémica generada tras las sentencias europeas que equiparan las indemnizaciones de los interinos con las de los indefinidos. Cruañas apostó por buscar fórmulas "ágiles, útiles y garantistas" y valoró el nuevo talante del Gobierno, que está adoptando una mayor flexibilidad y disposición al pacto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios