Borrar
Una de las empresas que participan en el experimento es Toyota.
La jornada de seis horas en Suecia hace feliz a los trabajadores… y a las empresas

La jornada de seis horas en Suecia hace feliz a los trabajadores… y a las empresas

La ciudad Gotemburgo realiza un experimento con el que ha demostrado que reducir la jornada aumenta la productividad al mejorar la calidad de vida de los empleados

álvaro romero

Lunes, 23 de mayo 2016, 14:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varias empresas y oficinas de la región sueca de Gotemburgo participan en un experimento referente al mundo laboral. Se puso a prueba la reducción de la jornada laboral 10 horas a la semana limitándose a seis el tiempo de trabajo diario. El estudio comenzó el pasado año y desde entonces el país nórdico se ha convertido en un laboratorio de iniciativas para lograr un mejor equilibrio entre vida laboral y personal.

El marco del estudio gira alrededor de los trabajadores, estamos contentos, un trabajador feliz es un trabajador mejor, afirman algunos de los afortunados, según recoge el 'New York Times'. El resultado revela que el grado de implicación de los empleados es mayor con jornadas de seis horas, mantienen más la concentración, mejorando la producción de la empresa y la salud de los trabajadores, reduciendo de manera destacada el ausentismo laboral.

La idea surgió en una fábrica de coches Toyota, comenzaron a proponer estas jornadas laborales sin reducción de salario, con el fin de aumentar la eficiencia del trabajo y ahorrar dinero. Los resultados comenzaron a dar sus frutos, los beneficios crecieron un 25% y se empezaron a aplicar en otros ámbitos. Los trabajadores afirman, por unanimidad, que ahora se sienten más descansados, con más energías.

El sistema se implantó en el mundo médico, hospitales y centros de salud. Posteriormente, las autoridades de Gotemburgo procedieron a la reducción de ocho a seis horas las jornadas laborales de los funcionarios. El proyecto fue impulsado por la izquierda sueca en abril del pasado año, para que los ciudadanos dedicaran más tiempo al ocio y la vida familiar.

Una "utopía" para la oposición

Pese al afán que ha mostrado la izquierda sueca de extender la propuesta a todo el país, la oposición la califica como de utopía y están llevando a cabo una campaña para que no llegue a buen puerto. Además, la mayoría de las empresas del país nórdico siguen optando por mantener las habituales ocho horas de trabajo.

"Pensamos que instaurar una semana laboral más corta significaría que tendríamos que contratar a más personal, pero nada más lejos de la realidad, todo fueron beneficios debido a que todo el mundo trabaja de manera más eficiente, están más motivados", dijo María Brath, propietaria de una de las empresas que decidieron participar en el proyecto, según declaraciones recogidas por el 'New York Times'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios