Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Un joven, frente a una oficina de Empleo.
Los menores de 25 años han desaparecido de la población ocupada durante la crisis

Los menores de 25 años han desaparecido de la población ocupada durante la crisis

El Observatorio Laboral de Fedea muestra que en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia o País Vasco sólo cuatro de cada cien ocupados son jóvenes por debajo de esa edad

Amparo Estrada

Jueves, 29 de enero 2015, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes menores de 25 años prácticamente han desaparecido de la población ocupada en la crisis. En algunas regiones, como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Galicia o el País Vasco, sólo tres o cuatro de cada 100 ocupados son menores de 25 años. La presencia de jóvenes se ha reducido a más de la mitad en todas las regiones españolas, por el gran impacto que la crisis ha tenido en el empleo de los jóvenes, especialmente afectada por contratos temporales, y que trabajaba en sectores, como la construcción, el sector de actividad que más trabajadores ha perdido.

Por lo que se refiere al último año se ha producido una disparidad notable entre regiones, dado que en algunas regiones, como Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid o Murcia, aumenta la presencia relativa de este colectivo, mientras que en otras, entre las que destacan las dos Castillas, Asturias, Aragón y el País Vasco, los menores de 25 años siguen perdiendo presencia entre el colectivo de ocupados, según refleja el Observatorio Laboral de Fedea..

La industria pierde presencia en la composición del empleo total excepto en Navarra, que mantiene una incidencia del empleo superior al 24% del total tras estos siete años de recesión. En media, la Industria en el último trimestre de 2014 empleaba a 14 de cada 100 ocupados, mientras que en ese mismo trimestre de 2007 tenía un peso del 16%. La incidencia de la industria en el total del empleo es muy dispar en las distintas regiones españolas: en Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Canarias, la proporción de trabajadores en la Industria no alcanza el 10% del empleo total, mientras que en Navarra, La Rioja y el País Vasco, esta proporción alcanza e incluso supera en algunos casos el 20%.

La modalidad de jornada parcial avanza notablemente en estos años de recesión: si bien en 2007 sólo 10 de cada 100 empleados trabajaba a jornada parcial, a finales de 2014 esta proporción aumenta hasta 16 de cada 100. Destacan por su mayor incidencia regiones como País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Andalucía, donde la proporción supera el 18%, mientras que en otras, como Madrid, no se alcanza el 15%. El último año refleja una cierta estabilización en la incidencia de la jornada parcial, aunque las disparidades inter-regionales siguen siendo apreciables.

El Sur

La mitad Sur destaca por la enorme proporción de parados sobre la población adulta: En Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, de cada 100 personas adultas, más de 14 se encuentran paradas (con experiencia laboral previa). Esta situación contrasta con la del País Vasco o Navarra, donde sólo 8 de cada 100 adultos se encuentra en esta situación.

El incremento en la proporción de parados es muy notable en todas las comunidades si comparamos la situación actual con la del mismo trimestre de 2007, lo cual no hace sino confirmar el enorme impacto de la crisis en nuestro mercado laboral. Por otra parte, la situación se presenta más favorable cuando se compara la proporción actual de parados con la que tenía cada región hace exactamente un año, lo cual constata la mejoría en nuestro mercado laboral.

La incidencia del paro de larga duración se dispara tras estos años de recesión, aunque las diferencias regionales son notables. En este trimestre, en el total nacional, 6 de cada 10 parados lleva más de un año parado. Las regiones en las que el problema alcanza una dimensión más preocupante son Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla-León y País Vasco. Baleares presenta una incidencia menor del paro de larga duración, y aún así, éste afecta a la mitad de su población parada. Si bien la incidencia del paro parece ser algo menor en la mayoría de las regiones en este año, sin embargo, la incidencia del paro de larga duración sigue siendo un enorme problema en prácticamente todas las regiones. En este punto, destacan regiones como Aragón y Baleares, donde la incidencia del paro de larga duración ha disminuido de modo apreciable, mientras que otras, como Cantabria y el País Vasco, destacan por un aumento notable de su incidencia.

También se aprecia una gran disparidad en las transiciones laborales entre distintas regiones: Andalucía o la Comunidad Valenciana muestran tasas de creación de empleo que superan el 10%, mientras que otras, como Asturias, Castilla-León, Madrid o Cataluña, no alcanzan el 6%. Gran disparidad también en la destrucción de empleo: Islas Baleares, Extremadura o Andalucía destruyen más del doble de empleo en cada trimestre que el País Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios