Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Cola a la entrada de una oficina del paro
La tasa de hogares de inmigrantes con todos los miembros en paro duplica a la de los españoles

La tasa de hogares de inmigrantes con todos los miembros en paro duplica a la de los españoles

El 21% de las familias de extranjeros no tiene ningún ocupado frente al 10% de los nacionales

Amparo Estrada

Jueves, 20 de noviembre 2014, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El impacto de la crisis económica en los hogares ha sido muy duro durante estos siete años, pero aún lo ha sido más en los hogares de inmigrantes. En el 21% de los hogares extranjeros toda la familia está desempleada, lo que supone duplicar la tasa de hogares españoles con todos los miembros en paro. Más grave aún es la situación del 10% de los hogares de inmigrantes en España que no perciben ningún tipo de ingreso (entre los hogares en paro, algunos tienen ayudas sociales). Sin embargo, los parados inmigrantes no tienen un nivel de estudios «desfavorable» para el empleo, según explicó el catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña Antonio Izquierdo en unas jornadas sobre inmigración organizadas por el Consejo Económico y Social (CES). Del millón de parados extranjeros que existe en España, más de 633.000 tienen estudios secundarios y 117.000, universitarios. Sólo 84.000 son analfabetos o no tienen estudios y 244.000 han cursado estudios primarios.

Izquierdo alertó de la necesidad de llevar a cabo una política de integración basada en el trabajo y en la educación (hay 731.000 alumnos extranjeros en las escuelas, que en realidad serían muchos más si se sumaran los inmigrantes naturalizados). «Si no hacemos nada,la exclusión se transmitirá por generaciones y puede durar más de cien años», advirtió el catedrático.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Trabajo de Relaciones Laborales, Empleo y Seguridad Social del CES, Dionís Oña i Martín, explicó que este organismo recomienda reforzar el control en frontera y potenciar la contratación en origen para luchar contra la inmigración irregular así como impulsar el control de las infracciones en la contratación irregular e incrementar los recursos de la inspección de Trabajo.

La afiliación a la Seguridad Social de ciudadanos de origen extranjero se situó en 1.566.953 en octubre, lo que supone una caída del 0,97% respecto al mes anterior. Del total de trabajadores extranjeros el mayor número procede de Rumania, Marruecos, China y Ecuador con 270.985, 183.058, 91.554 y 73.280 ocupados, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios