Hoy

El 40% de los trabajadores confía en encontrar un nuevo empleo en el próximo semestre

Una oficina del INEM.
Una oficina del INEM. / Efe
  • A pesar de la tendencia positiva, España se sitúa todavía lejos de la media europea

El 40% de los trabajadores españoles confía en encontrar un nuevo empleo en los próximos seis meses, porcentaje ligeramente superior al registrado un año antes, según un estudio de Randstad realizado a partir de más de 15.000 entrevistas a profesionales ocupados en más de 30 países.

A pesar de la tendencia positiva, Randstad destaca que España se sitúa todavía lejos de la media europea, donde el 56,3% espera encontrar un puesto de trabajo en el próximo semestre.

El ejercicio 2012 fue el que registró el menor porcentaje de trabajadores con esperanza de encontrar un nuevo empleo, con apenas un 38%. Desde aquel año, este índice ha tenido una evolución positiva en España, con un crecimiento sostenido de un punto porcentual cada año de forma consecutiva.

El año 2011 fue el más optimista para los empleados españoles, con unas expectativas de encontrar un nuevo empleo que alcanzaron un 50%, diez puntos por encima de los resultados de 2014.

Por sexos, las expectativas a la hora de encontrar un nuevo empleo de los trabajadores y trabajadoras se sitúa en ambos casos en el 40%, mientras que por franjas de edad, los más jóvenes (de entre 18 y 24 años) son los que mayores expectativas tienen de encontrar otro puesto de trabajo, con un 61%.

Los empleados con más edad, menos confianza

En el otro extremo, los empleados con más edad, de entre 55 y 64 años, presentan un nivel de confianza de sólo el 23%. "Es decir, el optimismo a la hora de cambiar de empleo es mayor cuanto más joven es el profesional", concluye Randstad.

Turquía, Suecia y Reino Unido son los países con los trabajadores más optimistas en materia de movilidad laboral. Los turcos alcanzan un nivel de confianza del 78%. Le siguen los suecos, con un 65%, y Reino Unido, con un 64%.

España se sitúa en el furgón de cola del ránking europeo, junto con Italia (45%) y Holanda (50%). A nivel mundial, Brasil y China se sitúan a la cabeza en cuanto al índice de trabajadores que confían en cambiar de empleo, con un 84% y un 88%, respectivamente.