Borrar
Cola ante una oficina de Empleo de Madrid.
España es el tercer país donde más cae el paro, pero aumenta el de larga duración

España es el tercer país donde más cae el paro, pero aumenta el de larga duración

La Comisión Europea avisa de que la recuperación del empleo es todavía "frágil" e "incierta"

EUROPA PRESS

Lunes, 6 de octubre 2014, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España es el tercer país de la UE donde más ha caído el paro en el último año (1,7 puntos porcentuales) -cifra sólo superada por Hungría (2,4 puntos) y Portugal (2,1)-, pero todavía sigue aumentando el desempleo de larga duración, según señala la Comisión Europea en su informe trimestral sobre la situación social y del empleo en la UE.

Entre agosto de 2013 y agosto de 2014, la tasa de paro en España ha bajado del 26,1% hasta el 24,4%. Pese a esta reducción, sigue siendo la segunda más alta de la UE, sólo superada por Grecia (27%) y muy lejos de la media comunitaria del 11,5%, apunta el informe.

Frente a estos descensos, la tasa de paro ha subido en el último año en países como Francia (+0,3 puntos porcentuales, hasta el 10,7%) o Finlandia (+0,5 puntos, 9,2%).

Pese a la bajada del paro total, el informe avisa de que en España sigue aumentando el desempleo de larga duración, que en el primer trimestre de 2014 se situó en el 13,6%, 0,9 puntos porcentuales más que un año antes. El paro de larga duración sigue aumentando también en Grecia, Italia y Chipre, mientras que baja en Letonia, Croacia o Irlanda.

Además, España se mantiene como el país de la UE con mayor tasa de paro juvenil (53,7%), pese a que se ha reducido en 2,2 puntos porcentuales desde hace un año. En segunda posición está Grecia (51,5%), que ha rebajado esta tasa en 7,3 puntos porcentuales en los últimos doce meses. Entre los jóvenes europeos con trabajo, casi la mitad tienen contratos temporales y casi un cuarto trabaja a tiempo parcial.

El informe avisa de que la recuperación económica iniciada en primavera de 2013 es "frágil" y que la evolución del empleo resulta "incierta". El empleo ha aumentado en la mayoría de los sectores desde mediados de 2013. El número de horas trabajadas ha subido y, por primera vez desde 2011, se ha registrado un pequeño incremento de contratos a tiempo completo y en la situación de los jóvenes. No obstante, muchos de los nuevos puestos de trabajo son a tiempo parcial o temporales.

"Las tendencias recientes muestran que la evolución económica sigue siendo frágil y las mejoras todavía tímidas. Hay crecimiento, pero todavía debemos garantizar que se convierta en sostenible", ha dicho el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado. "Lejos de bajar la guardia, debemos mantener los esfuerzos para apoyar la recuperación macroeconómica y del empleo en la UE", ha subrayado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios