Hoy

Más de 400.000 afiliados a la Seguridad Social tienen tarifa plana de 50 o 100 euros

Engracia Hidalgo y Tomás Burgos.
Engracia Hidalgo y Tomás Burgos. / Víctor Lerena (Efe)
  • La medida ha impulsado la contratación indefinida, que creció un 29% en septiembre

Un total de 417.041 afiliados a la Seguridad Social pagan de cotizaciones sociales la tarifa plana que el Gobierno aprobó para impulsar las contrataciones y el empleo autónomo. De ellos, 133.500 son asalariados por los que la empresa sólo abona a la Seguridad Social 100 euros al mes y 283.541 son autónomos cuya cuota mensual es de 50 euros. Esta bonificación en las cotizaciones sociales está permitiendo impulsar la afiliación, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. En septiembre, la afiliación media se incrementó en 12.182 ocupados, en lo que es el mejor comportamiento en un mes de septiembre desde 2006.

Además, la contratación indefinida aumentó un 29,32% y los contratos indefinidos a tiempo completo crecieron un 34%. Aún así, el porcentaje que representan los contratos indefinidos sobre el total se queda en el 8,48% en septiembre.

Desde finales de febrero de este año, las empresas que incrementen su nivel de empleo -tanto el indefinido como el neto- tienen derecho a la tarifa plana de 100 euros en las cotizaciones a la Seguridad Social de los nuevos trabajadores con contrato indefinido o por la conversión de un contrato temporal a uno fijo. Sólo pagarán 100 euros al mes durante los 24 meses siguientes a la firma del contrato, lo que supone que la empresa se ahorra por cada contrato bonificado 3.500 euros al año para salarios brutos de alrededor de 20.000 euros anuales. Haciendo esa media, supone que la Seguridad Social dejará de ingresar este año más de 467 millones de euros por la tarifa plana de 100 euros. La medida está vigente para los contratos que se firmen hasta el 31 de diciembre de este año. A la pregunta de si se prorrogará el año próximo, el secretario de Estado de Seguridad Social ha señalado, en la rueda de prensa para explicar los datos de paro y afiliación, que es una medida que está pensada para "ser un estímulo a la contratación indefinida" y planteada "para que finalice en diciembre". No obstante, también ha apuntado que se estudiará "cómo se comporta la contratación en los últimos meses y si los objetivos han sido cumplidos".

Por su parte, la tarifa plana para los autónomos, a la que se han acogido casi 300.000 personas, se puso en marcha en febrero de 2013, en un principio para los jóvenes y luego se amplió sin límite de edad. Supone una reducción del 80% los primeros seis meses -por lo que pagan sólo 50 euros- y luego nuevas reducciones más limitadas durante un año más, que se prolonga otros 18 meses en el caso de jóvenes autónomos.

Con estas medidas y por la propia evolución de la actividad económica, la afiliación media a la Seguridad Social en los últimos doce meses se ha incrementado en 356.258 personas, con una tasa de incremento del 2,18%. En septiembre subieron en 12.182 afiliados y, en términos desestacionalizados, el aumento fue de 46.961 personas. Para Tomás Burgos, los datos de septiembre demuestran "la fortaleza del crecimiento actual de la afiliación".

Septiembre es un mes que acusa mucho la estacionalidad del fin de los contratos turísticos y de temporada. Los sectores que peor comportamiento registraron el mes pasado fueron hostelería, con 41-724 afiliados menos, y Comercio, con 25.160 trabajadores menos. Por el contrario, los más activos fueron Educación, donde el empleo aumentó en 54.326 personas ante el inicio del curso escolar, y Actividades Administrativas, con 14.355 afiliados más.

A su vez, el paro registrado aumentó en septiembre en 19.720 personas, aunque es el menor incremento del desempleo en este mes desde 2007. El número total de parados registrados se sitúa en 4.447.650. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha explicado que este aumento "responde al factor estacional" por el impacto del fin de la temporada turística. En un año, el paro se ha reducido en 276.705 personas. El paro bajó el mes pasado en todos los sectores, menos en servicios, donde subió en 41.608 personas.