Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Sindicatos y Gobierno negocian un subsidio de un año para parados de larga duración mayores de 45 años

Sindicatos y Gobierno negocian un subsidio de un año para parados de larga duración mayores de 45 años

Los secretarios generales de CC OO y UGT han advertido que la prestación iría ligada a formación

Amparo Estrada

Lunes, 29 de septiembre 2014, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los parados de larga duración mayores de 45 años son uno de los colectivos más desprotegidos en la actualidad, tras la reforma introducida por el Gobierno en 2012 en las prestaciones y subsidios por desempleo, cuando, entre otras medidas, elevó a 55 años la edad para percibir un subsidio una vez agotado el periodo de cobro de prestaciones.

La mitad de los parados mayores de 45 años lleva más de dos años sin empleo y el derecho a cobrar la prestación se les ha agotado. El pasado mes de julio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, firmó una declaración conjuntamente con los agentes sociales para mejorar la protección social a partir de este mes de octubre. En el Ministerio de Empleo coinciden que el primer colectivo a atender son los parados de larga duración mayores de 45 años. Falta definir la forma de prestación. Todo indica que será una prestación ligada a formación y cualificación de estos parados, ya que la mayoría sólo tienen la educación obligatoria y proceden del sector de la construcción o de servicios ligados a la construcción, donde no se va a volver a generar el nivel de empleo que hubo, por lo que deben reciclarse hacia otros puestos de trabajo. Los sindicatos defienden que el subsidio debe durar al menos un año para dar tiempo a formarse y a que la economía se recupere. Y su objetivo es que suba diez puntos porcentuales la tasa de cobertura. En la actualidad, lo que existe es el PREPARA, un subsidio de seis meses para quienes han agotado el cobro del seguro de desempleo.

Por otro lado, en la declaración de julio también se incluyó la mejora de la protecciòn a las familias sin recursos, algo que los sindicatos quieren que se convierta en una renta mínima que beneficie al menos a medio millón de hogares de los más de 700.000 que ahora no tienen ningún ingreso.

Durante la presentación del informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre España, los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Mendez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, mostraron su apoyo decidido a conseguir un acuerdo de negociación colectiva antes de final de año. Patronales y sindicatos coinciden en el diagnóstico de la situación y consideran que para el mes de noviembre deberían tener el acuerdo, si se ponen de acuerdo en el contenido. En noviembre se celebrarán elecciones a la presidencia de CEOE y se puede entender que firmar un acuerdo de negociación colectiva supondría un respaldo para el actual presidente de la patronal, Juan Rosell.

El contenido abarcaría, básicamente, una recomendación general de ganancia de poder adquisitivo de los salarios en las empresas y sectores que puedan subirlos, una solución al fin de la ultraactividad que introdujo la reforma laboral y que en la práctica no se está aplicando, un escenario de negociación colectiva sectorial dirigido a las pymes y nuevas vías de resolución de conflictos.

El acuerdo se firmaría para tres años, la misma duración que el actual. Toxo señaló que tres años es el tiempo que la economía española necesita para salir de la crisis."Queremos darle tres años de estabilidad a las relaciones de trabajo para consolidar la recuperación", aseguró el líder de CCOO.

El presidente de CEOE también se mostró "firme partidario del diálogo social", aunque lamentó que muchas veces sea "incomprendido" por otras partes y se les ataque por ello. Rosell defendió que "los sindicatos son absolutamente necesarios".

Cándido Méndez alertó del riesgo de entrar "en la tercera fase de la recesión" y avisó que se produciría una "falsa salida de la crisis si el empleo creado fuera de baja calidad". Por último, el presidente de Cepyme se mostró "optimista" ante la posibilidad de lograr un acuerdo de negociación colectiva y reclamó medidas específicas para las microempresas y mejoras en su financiación

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios