Borrar

Un total de 7.233 personas capitalizaron el paro en mayo para hacerse autónomo

La cifra supone un 13,6% menos que en el mismo mes del pasado año

AGENCIAS

Viernes, 22 de agosto 2014, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 7.233 personas capitalizaron el paro el pasado mes de mayo para emprender un negocio como trabajador autónomo, un 13,6% menos que en el mismo mes de 2013, según datos difundidos este viernes por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha destacado que se trata del segundo mes consecutivo en el que se registra una variación interanual negativa.

Según el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, esta tendencia evidencia que, aunque la medida es positiva para el colectivo, cada vez son menos las prestaciones por desempleo que pueden capitalizarse. Así, la organización recuerda que el periodo mínimo de capitalización son seis meses, mientras que el periodo de cobro de la prestación cada vez es más reducido para los nuevos parados con derecho a prestación.

Los datos facilitados por la organización apuntan también a que el 9,1% de los nuevos autónomos registrados en mayo accedió al autoempleo por medio de la capitalización , porcentaje inferior al de mayo del año pasado (11,9%).

Del conjunto de desempleados que optaron por capitalizar el paro en mayo, el 32,5% capitalizó sólo los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, el 67,4% eligió una capitalización parcial de la prestación y el 0,1% capitalizó completamente la prestación.

Unos 80.000 a final de año

En total, al finalizar mayo, el número de autónomos que se beneficiaba del pago de la capitalización era de 113.847, incluyéndose en esta cifra a los autónomos que capitalizaron en 2013 y que seguían compensándose el pago de cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a las prestaciones por desempleo reconocidas. Pese a todo, en los cinco primeros meses del año han hecho uso de la capitalización del paro 37.382 personas, con lo que, según UPTA, a finales de este año la cifra podría rondar los 80.000.

Del total de beneficiarios registrados en mayo, el 72,6% son hombres, el 94,6% son trabajadores autónomos, el 2,5% socios de cooperativas, el 0,4% proceden de entidades mercantiles, y el 2,4% son socios de sociedades laborales. Por edades, el mayor número de beneficiarios se concentra en la franja de 35 a 39 años, con el 24,4%, seguidos de los de 40 a 44 años (22,4%). Los menores de 30 años concentran el 7,3% de las capitalizaciones de la prestación por desempleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios