Borrar
Juan Rosell
Rosell: «Un millón de amas y amos de casa están apuntados al paro para cobrar subsidios»

Rosell: «Un millón de amas y amos de casa están apuntados al paro para cobrar subsidios»

El presidente de la CEOE pide "valentía" para abordar una reforma de la negociación colectiva desde cero

EUROPA PRESS

Martes, 1 de julio 2014, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha apostado este martes por reformar la negociación colectiva en España porque está "anquilosada" y ha animado tanto a las organizaciones sindicales como a las empresariales a afrontar esta tarea con "valentía", desde cero. "En negociación colectiva nos queda un camino tremendo. Está anquilosada en el pasado y hay que darle la vuelta al calcetín. La culpa es tanto de los sindicatos como de los empresarios, porque no somos lo suficientemente valientes para poner un papel en blanco sobre la mesa. Tenemos algunos convenios de hace 30 años, con 200 páginas, que no entendemos, pero que seguimos firmando", ha explicado.

Rosell, que ha intervenido en un curso de verano sobre empleo organizado por Faes, ha reconocido que hacer esta reforma de los convenios es "muy complicado", pero ha recordado que hay sectores que han conseguido ir adaptándose a las circunstancias, como el sector del automóvil. Aunque ha valorado favorablemente la reforma laboral de febrero de 2012, el presidente de la CEOE ha insistido en que dicha reforma no será la última (ya ha habido 35 reformas del Estatuto de los Trabajadores) y ha señalado que los empresarios no han pedido "una vuelta de tuerca" de la misma, sino "apertura al siglo XXI".

"De vuelta de tuerca, nada. Hemos de abrirnos al siglo XXI, porque la economía es realmente distinta y nos hemos de adaptar subsectorialmente", ha subrayado el dirigente empresarial, que se ha quejado de que "los jueces no tienen muy claro lo que pone" en la reforma laboral y "están haciendo interpretaciones de todo tipo".

"Seriedad" en la medición del paro

Durante su intervención, el presidente de la CEOE se ha quejado de las diferencias "gravísimas" que arrojan las dos maneras de medir el paro en España: el registro del servicio público de empleo y la Encuesta de Población Activa (EPA), con una brecha de cerca de un millón de desempleados entre una y otra, algo que "no le parece del todo serio". "Cuando hablamos de parados no hablamos de lo mismo. Aunque tenemos Eurostat, cada país hace sus estadísticas, con las reglas que hay, pero adaptándolas mucho a sus circunstancias", ha precisado Rosell, que ha indicado que la EPA, por ejemplo, incluye al colectivo de prejubilados, alrededor de medio millón, cuando otros países no lo hacen.

El presidente de la patronal ha recordado algunas de las formas que tienen otros países de medir el paro (en Francia lo hacen de cinco maneras distintas, en Estados Unidos de seis) y ha concluido que, para él, "es preferible" el registro del antiguo Inem a la EPA, aunque ha añadido que el Instituto Nacional de Estadística (INE), responsable de ésta última, ya está haciendo cambios para adaptar sus datos a la realidad. El dirigente empresarial ha indicado que en torno "a un millón de amas y amos de casa" se han apuntado en los últimos tiempos a las listas del paro en España para ver si pueden cobrar algún tipo de subsidio.

Rosell ha acudido a otros indicadores para analizar si el Estado de Bienestar es diferente en España al de resto de países europeos. Sumando el número de pensionistas y parados -cubiertos por prestaciones y subsidios del Estado- en países como España, Francia, Alemania o Italia, el presidente de la CEOE ha concluido que el porcentaje de éstos sobre el total de la población se mantiene prácticamente en el 31%. Esto indica, a su juicio, que el Estado del Bienestar se está manteniendo. "Ahí podríamos incluir a los empleados públicos, que reciben dinero del Estado, pero ese es otro debate y otro tema", ha añadido.

"La formación la tenemos que hacer nosotros"

Rosell también ha abordado el tema de la formación, de la que ha dicho que deben ser los empresarios y los trabajadores quienes la hagan. Aunque cree que el modelo hay que "reconstruirlo de arriba a abajo", piensa que los que pagan, es decir, los empresarios y los trabajadores, son quienes deben elegir donde formarse.

Otros asuntos que ha tratado el dirigente empresarial durante su intervención han sido el absentismo y la reforma de las mutuas, en la que ve "muchas posibilidades de mejora y ahorro", de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, el equivalente a un punto de cotización a la Seguridad Social. En materia de contratación, reconoce que el contrato a tiempo parcial actual "no es el mejor", aunque es "preferible tenerlo a no tenerlo", y ha apostado por simplificar los contratos, acabar con las bonificaciones y recortar cotizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios