Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle

Todos los parados podrán cobrar el 100% de la prestación para emprender un negocio

En la actualidad los mayores de 30 años sólo pueden cobrar el 60% del desempleo para iniciar una actividad por cuenta propia

EFE

Jueves, 10 de abril 2014, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado hoy que se ampliará la capitalización del 100% de la prestación por desempleo a los mayores de 30 años que pretendan iniciar su actividad como autónomos.

En la actualidad, los mayores de 30 años sólo pueden cobrar el 60% del paro para iniciar una actividad por cuenta propia, en tanto que los menores de 30 años (35 años en el caso de las mujeres) pueden capitalizar el 100% de la prestación.

Durante su intervención en la inauguración del IV Congreso ordinario de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la ministra ha hecho hincapié en la necesidad de favorecer a los autónomos y las pymes, que ha señalado como la prioridad del Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la intervención de la ministra, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que el Gobierno tratará de implementar esta medida "a la mayor brevedad posible", por lo que se tramitará mediante un decreto ley o a través de alguna enmienda en alguna de las norma que esté ya en trámite parlamentario.

La ministra también ha explicado que durante 2013 cerca de 152.000 parados capitalizaron su prestación por desempleo para montar un negocio.

Crédito

Por otra parte, Báñez ha incidido en que la reforma del sistema financiero tiene que ser la palanca para que el crédito llegue a pymes y autónomos, "que han ayudado a dar la vuelta a la situación durante la crisis".

Ha mostrado el compromiso de la Administración con el colectivo de trabajadores por cuenta propia y como muestra de ese respaldo ha dicho que la Seguridad Social mantiene aplazado el pago de más de 2.200 millones de euros de cuotas de autónomos para facilitarles el mantenimiento de su negocio.

Ha abogado por que el Estado elimine trabas para favorecer el emprendimiento, a través de la lucha contra la morosidad y con reformas específicas para los autónomos.

Sobre la posibilidad de que los mayores de 30 años capitalicen el 100% del desempleo para establecerse como autónomos, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha dicho que en una situación de escasez de crédito es "muy importante" que los parados puedan cobrar la prestación de una sola vez para dedicarlo a la inversión.

Ha recordado que UPTA lleva pidiendo desde hace varios años esta medida para favorecer la creación de empleo y ha asegurado que podría beneficiar a 200.000 personas el año que viene.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recalcado que se trataba de una vieja demanda de las organizaciones de autónomos, y ha calificado la medida de "efectiva" y "muy buena", sobre todo en un momento de escasa financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios