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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Argandoña moderará la mesa redonda en la jornada de hoy. HOY
«La sociedad es la que demanda responsabilidad a las empresas»

«La sociedad es la que demanda responsabilidad a las empresas»

Antonio Argandoña | Titular de la cátedra CaixaBank de RSC de IESE ·

Hoy se celebra en el Palacio de Congresos de Badajoz la jornada 'La Responsabilidad Social, una oportunidad para las empresas'

J. M. M.

BADAJOZ.

Miércoles, 31 de enero 2018, 08:48

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Ejemplos de empresarios socialmente responsables para mostrar que las cosas se pueden hacer mejor. Con esta premisa se desarrolla la jornada 'La Responsabilidad Social, una oportunidad para las empresas', que organiza CaixaBank y que tendrá lugar hoy desde las 18 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz. Está prevista una mesa redonda moderada por el profesor Antonio Argandoña, titular de la cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de IESE.

-¿Qué es o cómo se distingue a una empresa socialmente responsable?

-Yo diría que es aquella que intenta darse cuenta de que todas sus acciones tienen consecuencias en la propia empresa y para los demás, y que intenta responder evitando el impacto negativo. En definitiva, es una empresa bien dirigida.

-¿Está de moda la RSC?

-Está de moda, pero no es una moda. Nos hemos dado cuenta de que no basta con que la empresa se cierre en sí misma, sino que tiene que preocuparse por sus impactos, porque la propia sociedad lo pide. Cada vez hay más regulaciones, más leyes o más preocupación por la transparencia. En segundo lugar, si la empresa tiene propietarios, directivos y trabajadores responsables querrán hacer las cosas bien. Esos son los determinantes principales, luego venimos los académicos o expertos y damos nuestros consejos, pero en el fondo está la reacción de la empresa.

-¿Qué ha cambiado para que los empresarios presten más atención a la responsabilidad social?

- Los escándalos han llamado la atención sobre el tema y demasiadas empresas están haciendo las cosas mal. La corrupción, por ejemplo. No puede ser que haya empresas que estén pagando sobornos, porque es competir de manera desleal.

-¿Las compañías ven en la RSC una forma de lavar su imagen o están convencidas de su utilidad?

- Tendrás toda la gama, desde la empresa que no quiere saber de esto, pero que intenta lavar la imagen, hasta la que empezó lavando su imagen y ahora lo hace por convencimiento. La responsabilidad social es la actitud de intentar hacer todas las cosas bien. Nunca seremos totalmente responsables. Lo importante es reconocer el error y volver a empezar, rectificar cuando hay una equivocación.

Frente al espejo

-¿Cuál es, entonces, la labor de los expertos?

- Ayudar a los empresarios a hacer esta reflexión. Yo no le puedo decir a una empresa lo que tiene que hacer. Intentamos poner a la gente frente al espejo para que se pregunte cómo está haciendo las cosas y cómo las debería hacer. Queremos que los empresarios se paren a pensar.

-¿Es sencillo poner a los empresarios frente al espejo?

- Como a cualquier otra persona. Hay empresarios que cierran los ojos delante del espejo, como hay médicos o economistas que también lo hacen.

-¿A quién va dirigida la jornada de Badajoz?

-A los empresarios de Extremadura y Portugal, porque a veces no se nos ocurre qué tenemos que hacer o, simplemente, que tenemos que hacer algo. Escuchar a otras personas puede servir de ayuda. Habrá gente que saldrá de la jornada preguntándose si puede hacer las cosas mejor respecto a la calidad y seguridad de sus productos, a la contaminación, a sus trabajadores... Cuando se piensa en esto, siempre salen cosas que mejorar.

-¿Es beneficioso para las propias compañías el desarrollo de un programa de RSC?

-Probablemente sí, aunque no sé si aumenta los beneficios y no te asegura el éxito financiero. Sin embargo, una empresa responsable tiene un contexto de diálogo que influye en una mejor relación con los trabajadores. También es positivo de cara al exterior, porque el consumidor es cada vez más sensible a la forma de actuar de las empresas.

-¿Existen diferencias en los ámbitos a los que destinan sus proyectos de RSC las empresas dependiendo de su actividad?

-Todas las empresas tienen su responsabilidad, pero hay sectores en los que algunos aspectos de esta responsabilidad son particularmente importantes, como la contaminación de la industria química, los derechos humanos en empresas que trabajan en países en vías de desarrollo... Cada compañía tiene su prioridad.

-¿Cuáles son los retos de futuro en este ámbito?

-Existen listados larguísimos de todas las cosas que les decimos a las empresas que deben hacer: los objetivos del desarrollo sostenible, el medio ambiente, el cambio climático, la diversidad, la no discriminación, el no tratar con gobiernos corruptos. Las empresas pequeñas deben seleccionar algunos aspectos. Por eso, el reto más importante es que cada empresa localice su responsabilidad.

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