El Ibex-35 remonta un 1,85% en la semana y salva ‘in extremis’ los 10.300 puntos

El Ibex-35 remonta un 1,85% en la semana y salva ‘in extremis’ los 10.300 puntos

En clave local, la prima de riesgo permanece estable, a pesar de la incertidumbre provocada por el referéndum que podría celebrarse en Cataluña, y se coloca en 116 puntos básicos

ESTHER GARCÍA LÓPEZMadrid

Las bolsas europeas han cerrado en rojo y el Ibex-35 se ha dejado un 0,42% en la sesión, colocándose en los 10.315 puntos y salvando 'in extremis' la cota psicológica de los 10.300 enteros que recuperó el lunes. No obstante, los buenos resultados obtenidos hasta el miércoles han hecho que el selectivo español acabe la semana remontando un 1,85%.

El FTSE 100 de Londres ha liderado las caídas de las principales bolsas del Viejo Continente, se ha dejado un 1,10%, castigado por la subida de la libra. Le seguía el FTSE MIB de Milán con un descenso del -0,23%, el Cac 40 de París (-0,22%) y el Dax 30 de Francfort (-0,17%).

En el índice de referencia español Mediaset se ha erigido como el mejor valor, con un avance del 2,34%, seguida por Indra (+1,16%), Inditex (+0,93%), Inmobiliaria Colonial (+0,70%) y Merlin Properties (+0,68%).

Siemens Gamesa ha sido el farolillo rojo de la sesión con un retroceso del 4,50%. En lo que va de año la compañía ha perdido cerca del 42%. La seguían Grifols, que se ha dejado un -3,35%, Cellnex (-1,53%), Banco Santander (-1,25%) y Acerinox (-1,25%).

La jornada de hoy se ha caracterizado por ser día de vencimiento trimestral de los contratos de derivados sobre índices y acciones, lo que se conoce como 'cuádruple hora bruja', y por la nueva provocación del régimen comunista de Corea del Norte al lanzar un misil que ha sobrevolado el espacio aéreo de Japón para después caer al mar. El nuevo ataque de Kim Jong-un no tuvo repercusiones en las bolsas asiáticas, ya que el Nikkei de los 225 principales valores cerró en positivo, subió un 0,52%, hasta acabar la sesión en los 19.909 puntos.

Según los analistas de Link Securities "todo parece indicar que los inversores han acabado por acostumbrarse a este juego de amenazas y contra amenazas en el que ha entrado la crisis coreana".

Por su parte, Wall Street cerró el jueves con un nuevo récord del Dow Jones que subió un 0,20%, hasta alcanzar los 22.203 puntos. Al contrario que el Nasdaq y el S&P 500 que acabaron en rojo, el primero se dejó un 0,48% y el segundo un 0,11%.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo sigue con su remontada, que ayer le llevó a alcanzar máximos desde abril. Hoy el barril de Brent ha rozado los 56 dólares, mientras que el tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se ha aproximado a los 50 dólares. Por su parte, el precio del oro continúa bajando tras la subida del dólar, y se sitúa en los 1.322 dólares la onza.

En clave local, la prima de riesgo permanece estable, a pesar de la incertidumbre provocada por el referéndum que podría celebrarse en Cataluña, y se coloca en 116 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,60%. Hoy se ha sabido que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras; la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han enviado una carta conjunta a Mariano Rajoy con copia a Felipe VI para pactar el referéndum.

En este contexto, en el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,20 dólares y la libra continúa su avance frente al euro remontando cerca del 1%, tras anunciar ayer el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra su intención de subir los tipos de referencia próximamente debido al repunte de la inflación. Según los analistas de Link Securities, "la inflación va a ser la variable clave que va a determinar los próximos pasos que en materia de política monetaria van a dar los principales bancos centrales con el consiguiente impacto en los mercados financieros mundiales".

Fotos

Vídeos