Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Sede de la Bolsa de Madrid.
El Ibex-35 cae un 1,24% y Liberbank rebota un 41%

El Ibex-35 cae un 1,24% y Liberbank rebota un 41%

El selectivo español ha cerrado en negativo, para dar un último cambio en los 10.842,40 puntos

Cristina Vallejo

Lunes, 12 de junio 2017, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prohibición de los cortos en Liberbank ha provocado un fortísimo rebote en los títulos de la entidad de un 41,18%. Ha cerrado la sesión de este lunes cambiándose a 0,96 euros, muy por encima de los mínimos que marcaba el viernes pasado en los 0,68 euros, pero muy lejos de los máximos previos a la crisis que se situaban en el entorno de 1,25 euros por acción.

Pero el selectivo español ha cerrado en negativo, con un recorte del 1,24%, para dar un último cambio en los 10.842,40 puntos. La Bolsa española no ha sido una excepción, dado que todos los indicadores europeos han cerrado la sesión con pérdidas. El selectivo español, eso sí, se ha colocado entre los índices que más han caído del día, junto con el Cac 40 francés, que cierra la sesión con una bajada del 1,12% después de la victoria ayer del movimiento de Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones legislativas.

El Ftse Mib de Milán y el Dax alemán perdieron alrededor de un punto porcentual. El PSI-20 de Lisboa, mientras, se dejó un 0,77%. El mejor fue el Ftse 100 británico, con un recorte del 0,21%. En el selectivo español, únicamente dos valores terminaban la jornada en verde: Técnicas Reunidas y Dia, con ganancias de un 1,45% y de un 0,49%, respectivamente. Y sólo otro valor, Abertis, fue capaz de esquivar las pérdidas, al terminar la jornada plano.

Entre los mejores, pero ya en rojo, IAG, Repsol y Mapfre, que retrocedían alrededor de un 0,05%. Sólo otros pocos valores cayeron menos de medio punto porcentual: Mediaset, Telefónica, Ferrovial, ArcelorMittal y Grifols. El peor del día fue Aena, con un retroceso del 2,75%. Después se colocó CaixaBank, también con un retroceso de más de dos puntos porcentuales. Y, a continuación, dos de los grandes, Iberdrola e Inditex, que bajaron un 1,86% y un 1,68%, respectivamente. Después, otros dos bancos: Sabadell y Bankia, que bajaron un 1,65% cada uno.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, rebote aún superior al registrado por Liberbank experimentó Pescanova, que se disparó un 180,82% en la sesión. Y buen comportamiento firmó también Duro Felguera, que se anotó un 21,43%. Después se colocaron Elecnor y Service Point, que registraron avances de un 11%. Prisa y Deoleo, por su parte, avanzaron más de un 9%. Y Amper rebotó casi un 8%. Algunos de estos valores, como Duro Felguera, Prisa, o Amper se colocaron entre los peores de la Bolsa española la semana pasada. 

En rojo, los peores fueron Prim (que fue el mejor la semana pasada, con una subida del 13%) y Solaria, ambos con bajadas de más de un 4%. A continuación, Talgo, con un descenso del 3,77%. Fueron los tres únicos valores que cayeron más que Aena. 

En el Eurostoxx 50 tampoco había muchos valores en positivo al cierre de la sesión. Sólo se salvaron siete y los más rentables fueron tres alemanes: Volkswagen, Adidas y BMW. Los peores fueron valores tecnológicos: el holandés ASML y el alemán SAP, con pérdidas de más de un 3%, contagiados por lo que lleva ocurriendo en Wall Street desde el viernes.

Así, Wall Street también se despertaba en rojo. Y las caídas más importantes eran las del tecnológico Nasdaq, que perdía medio punto porcentual al cierre de las Bolsas europeas, tras haber retrocedido un 1,80% el viernes. Esos descensos en el índice tecnológico el viernes, ya aminorados en el arranque de la semana, provocaban el empeoramiento del estado de ánimo de los inversores en EE UU pero también en Asia y en Europa, dado que es el indicador que ha estado dirigiendo las subidas de Wall Street y, por ende, del conjunto de los mercados mundiales.

En el mercado de divisas, el euro llegaba al término de la sesión sin cambios respecto al cierre del viernes, en el entorno de 1,12 unidades, después de haber tocado el nivel de 1,1230 unidades por la mañana. 

En el mercado de deuda, bajadas en las rentabilidades de la mayoría de los bonos. Por ejemplo, en Italia, donde el rendimiento del diez años aflojaba desde el 2,07% hasta el 2%, después de las elecciones municipales de ayer en Italia que han arrojado muy malos resultados para el Movimiento Cinco Estrellas, lo que el mercado interpreta como un buen augurio para las elecciones generales que previsiblemente tendrán lugar en otoño. El interés del bono español a diez años, mientras tanto, se colocaba en el entorno del 1,42%.

Los tipos de los bonos americanos también se mantenían planos en el 2,20%, en el arranque de la semana en que la Reserva Federal norteamericana, de acuerdo con las previsiones del consenso de analistas, subirá los tipos de interés. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, registraba una subida del 1,29%, hasta los 48,77 dólares. Es la segunda sesión consecutiva de ascensos. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía algo más de un 1,5%, hasta los 46,53 dólares. El oro, mientras tanto, retrocedía por cuarta jornada consecutiva, alejándose de la cota de los 1.300 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios