Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Bolsa de Madrid.
El Ibex cierra la semana por encima de los 10.900 puntos

El Ibex cierra la semana por encima de los 10.900 puntos

Ferrovial fue el valor más rentable del día, con una subida del 1,56%. El peor fue Amadeus, con un descenso del 4,04%

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 26 de mayo 2017, 09:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 comenzaba la jornada defendiendo los 10.900 puntos, pero sólo logró asegurarlos al final de la sesión, tras haber caído hasta los 10.800 puntos en el peor momento del día. Al cierre, daba un último cambio en los 10.904,20 lo que supone un recorte del 0,31%.

En el Viejo Continente, casi todos los indicadores cerraron en rojo y dibujaron un gráfico similar al del español: aumento de las pérdidas hasta el ecuador de la sesión y, a partir de ahí, recuperación de posiciones. El Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa registraron descensos parecidos a los del índice español, de alrededor 0,35%. El Dax alemán, por su parte, cedió un 0,16% y el Cac 40 francés terminó prácticamente plano. 

Quizás la evolución que tuvieron las Bolsas europeas tuviera que ver con lo que hizo el euro: la divisa comunitaria retrocedió posiciones coincidiendo con el momento en que los índices remontaban. ¿Es que a la renta variable del Viejo Continente no le viene bien que se aprecie la moneda comunitaria? En todo caso, la tendencia se vio reforzada con la publicación de la segunda lectura del PIB estadounidense del primer trimestre. Éste se revisó al alza con más fuerza de lo previsto por los analistas: desde un 0,7% en tasa trimestral anualizada hasta el 1,2%, cuando el consenso había estimado que se quedara en el 0,9%. Ello se debió a una mejora del consumo personal. Así, la moneda comunitaria retrocedió desde el nivel de 1,1230 unidades en que se situaba a las diez de la mañana, hasta 1,1170 unidades al cierre de la sesión.

El del PIB no fue el único dato americano que conocimos. También se publicaron las órdenes de bienes duraderos, que en abril cayeron un 0,7%, frente al descenso del 1,5% que esperaban los analistas, y después de una revisión al alza de las cifras del mes anterior. Lo malo es que los pedidos de bienes duraderos no ligados al transporte ni al sector defensa se mantuvieron planos el mes pasado, cuando se había previsto un avance del 0,5%. Por lo tanto, cifras mixtas. Además, el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan se revisó a la baja desde los 97,7 hasta los 97,1 puntos, cuando los expertos habían previsto que se situara en los 97,5 puntos. 

En este contexto, la apertura de Wall Street fue muy plana. Y el dato del PIB americano no llevó a las rentabilidades de los bonos a subir: así, el interés del título estadounidense a diez años se mantenía en el 2,25% y los intereses de los títulos europeos apenas caían ligeramente. 

En el mercado de materias primas, tras la fuerte bajada de la sesión de ayer en el precio del petróleo (entre un 4,5% y un 5%), el barril rebotaba ligeramente. El de Brent, de referencia en Europa, un 0,20%, hasta los 51,55 dólares. El de West Texas, un 0,9%, hasta superar los 49 dólares.

Ferrovial, el mejor; Amadeus, el que más cayó del Ibex-35

En el selectivo español, Ferrovial fue el valor más rentable, con una subida del 1,56%, seguido de Arcelormittal, Mediaset y Cellnex, que también ganaron más de un punto porcentual. Después se colocó Bankia, con un avance del 0,96%. Inditex y Merlin Properties ganaron alrededor de un 0,8%. Y, además de éstos, sólo media docena más de compañías terminaron en positivo, y sólo otros dos valores esquivaron las caídas porque terminaron en tablas, Acciona y CaixaBank.

Amadeus fue el peor del día, con un recorte del 4,04%, después de conocerse que Iberia cobrará suplementos en los billetes que se compren a través de sistemas globales de reserva  a partir del 1 de noviembre, mientras que no cobrará ninguna cantidad adicional en caso de que se adquieran mediante sus canales directos de venta. Después se colocó Técnicas Reunidas, con un descenso del 3,43%. A continuación se situó Meliá, con una caída del 2,05%. IAG, ACS, Popular y Gas Natural perdieron más de un punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Duro Felguera fue el valor más rentable, con una subida cercana al 7%, mientras que GAM fue el peor, con un recorte del 8,33%. 

La nota política del día: Reino Unido y sus elecciones

La gran excepción alcista entre los principales índices era el Ftse 100 británico, que ganó un 0,40%. Una encuesta de YouGov mostraba que los conservadores de Theresa May están perdiendo fuerza con vistas a las elecciones del 8 de junio en favor de los laboristas de Jeremy Corbyn. De una ventaja de 20 puntos porcentuales ha pasado a unos escuetos cinco puntos de diferencia. Ello cotizó a la baja en la libra, lo que favoreció a las acciones del indicador británico. 

En la semana, la Bolsa británica también es la mejor, con una subida de alrededor de un punto porcentual, frente al avance del 0,63% que ha sumado el Ibex-35.

Modesto avance semanal y también en lo que llevamos de mes para el selectivo español, pero, como apunta Joaquín Robles, analista de XTB, el selectivo español está logrando consolidar niveles, afianzando la revalorización anual por encima del 16%. "Quizás la mejor noticia sea que tras otra semana sin grandes catalizadores positivos, el índice de referencia español continúa en su lateralidad en máximos, y los inversores se niegan a recoger beneficios a la espera de nuevos máximos", explica Robles. 

En las cinco últimas sesiones, dentro del Ibex-35, los más rentables han sido Cellnex, Endesa, Dia y Ferrovial, con ganancias de más de un 3%. El peor ha sido el Popular, con un descenso del 7,09%, seguido de Técnicas Reunidas, que ha caído un 5,49%. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios