Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Bolsa de Madrid.
El Ibex reduce al mínimo los números rojos y mantiene los 10.300 puntos

El Ibex reduce al mínimo los números rojos y mantiene los 10.300 puntos

Meliá fue el valor que más subió, con una revalorización del 2,12%. ArcelorMittal fue el peor, con un recorte del 4,66%

CRISTINA VALLEJO

Lunes, 27 de marzo 2017, 09:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pérdidas fueron yendo a menos a medida que fue transcurriendo la sesión. El selectivo español comenzaba la jornada levemente por debajo de los 10.200 puntos, pero a las once y media se instalaba por encima de los 10.260 puntos, para, a partir de las tres y media de la tarde, registrar otro tirón alcista y dar un último cambio en los 10.302,9 puntos, lo que supone un descenso del 0,06%. 

Parecido recorte registró el Cac 40 francés. Lo hizo peor el Ftse Mib de Milán, que se dejó un 0,32%, mientras que el Dax alemán retrocedió un 0,57%. El Ftse 100 británico, por su parte, cayó un 0,59%. Sólo el PSI-20 de Lisboa terminó en verde, al ganar un 0,69%. 

Ello, después de que el viernes se suspendiera la votación sobre la reforma sanitaria con la que Donald Trump buscaba sustituir el Obamacare debido a que el presidente no logró reunir los apoyos suficientes para sacarla adelante, lo que pone difícil también que pueda hacer lo propio con su aún indefinida agenda fiscal expansiva. 

Wall Street cerraba el viernes con pérdidas y comenzaba el lunes también a la baja, aunque con descensos no excesivos. El Dow Jones cerraba el viernes con un recorte del 0,29% y el lunes, al cierre de la sesión europea, retrocedía un 0,55%. Pero el indicador americano lleva ya ocho sesiones consecutivas sin cerrar en verde. En este periodo, el índice ha pasado desde los 20.950 hasta los 20.485 puntos. El 'reflation trade' basado en un impulso fiscal importante por parte del nuevo gobierno americano está pinchando. Al menos, por el momento. 

Esa pérdida de confianza en que el nuevo Ejecutivo inyecte estímulos en la economía americana con menos impuestos y más gasto público también cotiza en el mercado de divisas. El dólar no deja de perder posiciones frente al euro. Así, en la sesión de hoy hemos visto cómo el euro avanzaba un 0,8% frente al billete verde, para acercarse al nivel de 1,09 unidades, máximos desde principios del mes de noviembre. 

Con respecto al conjunto de monedas del mundo, el dólar retrocedía un 0,6%. Desde el 9 de marzo, cuando el billete verde comenzó a perder posiciones, retrocede algo más de un 3%, frente a la cesta de divisas de referencia. 

A ese repunte del euro contribuyó también la agenda económica europea: el índice de confianza empresarial en Alemania subió más de lo previsto, al avanzar desde los 111,1 puntos hasta los 112,3 puntos. Además, se encuentra en su nivel más alto en casi seis años, al igual que los índices de compras de los sectores industrial y servicios del conjunto de la zona euro. 

Meliá, el mejor; ArcelorMittal, el que más cayó

En el selectivo español, Meliá encabezó los ascensos, con una subida del 2,12%. Después se colocaron Iberdrola y Grifols, con ganancias de un 1,34% y de un 1,22%, respectivamente. A continuación, Dia, que avanzó justo un 1%. Viscofán se apuntó un 0,76%, mientras que Enagás y Endesa se apuntaron alrededor de un 0,7%. 

Entre los grandes valores, destacó también Inditex, con una revalorización del 0,63%. Telefónica y BBVA se salvaron del recorte, al cerrar la jornada prácticamente en tablas. 

En rojo, ArcelorMittal sufrió el mayor recorte del día, al retroceder un 4,66%. Después se colocaron IAG y Acerinox, con pérdidas de un 2,80% y de un 2,69%, respectivamente. Técnicas Reunidas, Indra y el Popular perdieron más de un punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Amper fue el valor que más ganó, al anotarse cerca de un 6%, seguido de Quabit, que ganó un 5,54%. En rojo, ningún valor lo hizo peor que ArcelorMittal. Después se colocaron Urbas, Renta Corporación, Abengoa e Iberpapel, que cedieron más de un 3%. 

En el Eurostoxx 50, Iberdrola y Nokia encabezaron las ganancias, al anotarse más de un punto porcentual. En rojo, Unibail-Rodamco y CRH fueron los peores, al retroceder algo más de dos puntos porcentuales. 

Tipos de interés a la baja

Además, vimos una caída de los intereses de los bonos. El rendimiento de los títulos americanos a diez años retrocedía desde el 2,40% hasta el 2,37%. Hace una semana se situaba en el 2,50%. Y hace dos, en el 2,60%.

En Europa, la rentabilidad de los bonos alemanes a diez años se mantenía en el entorno del 0,40%, cuando hace una semana se situaba muy cerca del 0,45%. Mientras el rendimiento de los bonos españoles se situaba en el 1,67%, una cifra muy inferior a la de hace una semana, cuando se colocaba por encima del 1,80%. 

La caída del dólar y la paulatina reducción de los intereses de los bonos se deben a la pérdida de confianza de los inversores a las promesas de estímulos de Donald Trump y a que de éstas se derive un crecimiento económico más vigoroso.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, se mantenía prácticamente plano en el entorno de los 50,80 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 0,38%, hasta los 47,50 dólares. 

El precio de la onza de oro, mientras tanto, subía cerca de un punto porcentual, hasta los 1.255 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios