Borrar
El Ibex-35.
El Ibex-35, a la espera de Trump, salva los 10.300 puntos

El Ibex-35, a la espera de Trump, salva los 10.300 puntos

La prima de riesgo se ha colocado en 128,9 puntos básicos en el mercado de deuda

Regina R. Webb

Viernes, 24 de marzo 2017, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los mercados europeos clausuraron la semana aún con el aliento contenido. Toda la atención de los inversores sigue centrada en Estados Unidos, donde el Congreso votará si aprueba o no la ley sanitaria que propone la Casa Blanca, después de que la decisión se aplazara el jueves. Es la primera gran prueba de fuego para la administración del presidente Donald Trump.

Así, la cautela dominó la jornada de este viernes desde los primeros cambios. El principal indicador de la bolsa española salvó por la mínima la cota de los 10.300 puntos. El Ibex-35 cerró la semana con una caída del 0,15%, hasta los 10.309,40 puntos. En el conjunto de la semana sube un 0,62% y se mantiene en máximos desde finales de 2015.

Si la ley se aprueba y deroga el 'Obamacare', se leería como una señal de apoyo a los planes futuros de Trump, principalmente la reforma fiscal y la inversión en infraestructura. Si no, podría ser el primer revés significativo para el «rally Trump» que lleva viviendo la renta variable desde noviembre. «Los retrasos percibidos en la reforma tributaria y el estímulo fiscal han creado un techo temporal en la renta variable», advierten a este respecto los analistas de Citi.

La ley sanitaria estaba prevista para su aprobación el jueves, pero se pospuso ya que los republicanos no contaban con los apoyos suficientes. El ala rebelde de los congresistas republicanos no ve claras las alternativas de Trump. Será una reunión decisiva ya que el presidente de Estados Unidos ha lanzado su ultimátum: o se aprueba hoy, o se mantiene el plan sanitario de Obama.

Pocos han querido hacer grandes apuestas en la bolsa. Con ello, las principales plazas europeas han cerrado a la baja. El Cac francés cayó un 0,24% y el FTSE 100 londinense un 0,05%. Las excepciones fueron el Dax alemán, que subió un 0,20%, y el FTSE MIB italiano, que repuntó un 0,10%. En el Ibex-35, Grifols (+2,31%) lideró las alzas, seguido de Aena (+0,99%) y Amadeus (+0,96%).

El selectivo nacional no encontró apoyo entre los grandes valores. Telefónica se dejó un 0,67%; Inditex un 0,48%; y Repsol un 1,27%. Fue una sesión mixta para la banca. Donde el Santander ganó un 0,30% y Bankinter un 0,014%, el Popular corrigió un 0,98% y Bankia cedió un 0,74%.

Era un día clave para esta última entidad. El presidente de la firma, José Ignacio Goirigolzarri, declaró este viernes, durante la junta de accionistas de Bankia celebrada en Valencia, el compromiso del consejo de administración con la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios durante el proceso de fusión con Banco Mare Nostrum (BMN).

También resaltó que una posible fusión entre Bankia y BMN «tiene sentido industrial porque, además de la posibilidad de generar sinergias, existe una gran complementariedad de redes y mercados atendidos». El intento de abrir una nueva etapa para Bankia no se ha reflejado en su cotización, si bien es cierto que el valor lleva un recorrido significativo, de más del 5%, desde que se confirmara la fusión. En el mercado continuo, destaca la escalada de Abengoa. Las acciones A subieron casi un 30% este viernes.

En la renta fija

El dinero de los inversores se ha aparcado, de momento, en la renta fija. El ganador de la sesión fue la deuda gubernamental, tanto de Europa como de EE UU. Y eso que el atentado de este pasado miércoles disparó la probabilidad de una victoria de Marine Le Pen en las presidenciales francesas. La rentabilidad exigida al bono a 10 años español se redujo al 1,686% y la prima de riesgo, a los 127,6 puntos.

Lo que estará por ver es si ese flujo de capital será solo temporal, para volver de nuevo a las bolsas, o si la crisis de confianza con el Gobierno de Trump precipitará la primera corrección significativa del año en la renta variable.

En el conjunto de la semana, destaca el recorrido del sector de las 'utilities'. Enagás (+4,63%) y Gas Natural (+3,50%) coronan la lista de los valores más rentables de la semana del Ibex-35. Casi un 3% ganó también Abertis. En contraste, las mineras a nivel global han visto correcciones importantes. En el mercado español, ArcelorMittal cedió un 6,30% en el conjunto de las cinco sesiones.

El petróleo sigue atascado en el rango de los 50 dólares para el barril de Brent, el de referencia en Europa. El sector se mantiene a la espera de que los países de la OPEP se reúnan para revisar los recortes en la producción de crudo. El incremento de los inventarios estadounidenses de petróleo ha puesto muy nervioso a los operadores, que no quieren apostar por las compras, aun cuando hay rumores de que el acuerdo entre los países OPEP y no OPEP para reducir la producción podría extenderse hasta junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios