Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El Ibex-35 conquista los 10.300 puntos.
Wall Street se activa mientras el Ibex-35 conquista los 10.300 puntos

Wall Street se activa mientras el Ibex-35 conquista los 10.300 puntos

Y la prima de riesgo española se situó en los 128,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en 1,727%

Cristina Vallejo

Jueves, 23 de marzo 2017, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 comenzaba la jornada con tono volátil, pero a partir de las 11:30 horas entró en números verdes. Sufrió una recaída a las 14:00 horas aunque, a partir de ese momento, remontó con más fuerza y ya de manera definitiva, para dar un último cambio en los 10.324,90 puntos, lo que supone una subida del 0,93%. El selectivo español se colocó por encima de la barrera de los 10.300 puntos el pasado martes, pero en el último tramo de la sesión se vino abajo por contagio de Wall Street y se le escaparon de las manos.

El índice, por tanto, tras su segundo intento, esta vez con éxito, cierra la sesión marcando un nuevo máximo anual y en niveles que no veía desde finales de 2015. Al selectivo español le superaron el Dax alemán, el Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa, que ganaron poco más de un punto porcentual. Un poco más atrás se situó el Cac 40 francés, que ganó un 0,76%. El Ftse 100 británico fue el más rezagado de todos, al anotarse únicamente un 0,22%.

Ese avance, en gran medida, se debía a las subidas que también registraba Wall Street en la apertura, antes de la votación en el Congreso americano de la reforma sanitaria, que puede dar pistas sobre cómo puede ir la aprobación de los planes fiscales aún desconocidos en sus detalles de Donald Trump. La votación de la nueva ley sanitaria, que sustituirá el Obamacare, se considera un indicador adelantado de lo que ocurrirá en las votaciones sobre la reforma fiscal y el incremento del gasto en infraestructuras, dos de las expectativas que han hecho a las Bolsas subir en los últimos meses. El riesgo está en que Trump pierda el apoyo de los congresistas republicanos más moderados, pero también de algunos de los más radicales, para su reforma sanitaria.

En el selectivo español, Gamesa encabezó los ascensos, con una revalorización del 2,56%, tras anunciar a través de la CNMV que las autoridades europeas han dado vía libre a su fusión con el negocio eólico de Siemens. Después se colocaron Ferrovial e Inditex, con ganancias de un 2,30% y de un 2,18%, respectivamente. También Meliá se anotó más de dos puntos porcentuales. Después se colocó Técnicas Reunidas, con una subida del 1,93%. Sabadell, por su parte, ganó un 1,80%. Mientras tanto, Indra y Gas Natural se anotaron alrededor de un 1,7%.

En negativo, sólo cerraron cuatro valores. El que peor se comportó fue ArcelorMittal, que se dejó un 1,36%, seguido de Acerinox, que perdió un 0,75%. Iberdrola y el Popular terminaron el día con caídas de un 0,20% y de un 0,11%, respectivamente. Bankia fue el otro valor que no se apuntó a los avances, al terminar en tablas.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, los títulos más rentables fueron los «A» y los «B» de Abengoa, con ganancias de un 39% y de un 16,81%, respectivamente. Después, Rovi y Renta Corporación, que sumaron más de cuatro puntos porcentuales. En rojo, el peor fue San José, con un descenso del 3,21%. Después, Fersa, que se dejó casi un 3%. En el Eurostoxx 50, Inditex fue el valor más rentable, con una subida del 2,18%, seguido de Vinci, que también ganó más de un 2%. En rojo, sólo tres valores: Iberdrola, Orange y Volkswagen.

Divisas y deuda

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones levemente respecto al billete verde: retrocedía un 0,12%, hasta perder la cota de 1,08 unidades. El dólar también ganaba posiciones frente al conjunto de principales monedas, pero muy poco, apenas un 0,10%. Se rompía, así, aunque mínimamente, la tendencia bajista de la divisa estadounidense.

En el mercado de deuda, también cambiaba levemente la tendencia y volvían a subir los intereses de los bonos. Por ejemplo, en Estados Unidos: el rendimiento de los títulos americanos a diez años avanzaba desde el 2,40% hasta el 2,43%, en parte debido a las declaraciones de John Williams, de la Fed. Afirmaba en declaraciones a The Wall Street Journal que este año pueden subir los tipos de interés más de las tres veces que ya se dan por descontadas. El interés de los bonos alemanes subía desde el 0,40% hasta el 0,42%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, registraba su primera subida después de tres caídas consecutivas, aunque el avance era muy pequeño, del 0,10%, hasta los 50,69 dólares. El West Texas, de referencia en Estados Unidos, caía un 0,55%, y a punto estaba de perder el nivel de los 47 dólares. Ello, debido a que los recortes de producción de petróleo en los países de la OPEP está animando a los productores de crudo pesado del oeste de Canadá y del Golfo de México a elevar el bombeo.

En consonancia con la leve menor aversión al riesgo existente en el mercado, vimos una caída del precio de la onza de oro tras seis sesiones consecutivas de avances. Y al cierre, retrocedía un 0,42%, hasta los 1.243 dólares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios