Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Bolsa de Madrid.
La Bolsa pierde los 9.400 puntos tras el discurso de May

La Bolsa pierde los 9.400 puntos tras el discurso de May

Popular encabezó los ascensos, con una revalorización del 6,65%. En rojo, los peores fueron Acerinox y ArcelorMittal, con pérdidas de alrededor de un 1,6%

CRISTINA VALLEJO

Martes, 17 de enero 2017, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español ha sufrido oscilaciones durante toda la sesión, pero también se le ha notado cierta resistencia a perder los 9.400 puntos, aunque al final no ha logrado mantenerlos. Al cierre daba un último cambio en los 9.394 puntos, lo que supone un descenso del 0,16%.

El selectivo español tenía mucha peor pinta hasta poco antes de la una de la tarde que a partir de ese momento, cuando ha ido recuperando posiciones, aunque no le ha servido para salvar una cota que no abandonaba desde el 2 de enero. De todas maneras, el Ibex-35 no fue de los peores del día. El que más cayó fue el Ftse 100 británico, con un descenso del 1,46%. Después se colocó el Cac 40 francés, que retrocedió un 0,46%. El Dax alemán, por su parte, cedió un 0,13%. Pero en verde terminaron tanto el Ftse Mib de Milán como el PSI-20 de Lisboa, que se anotaron un 0,25% y un 0,46%, respectivamente. 

La pequeña mejora del tono del mercado a última hora quizás tuviera que ver con lo que ocurría en el Reino Unido. Así, aunque la primera ministra Theresa May es partidaria de una salida total del mercado único europeo aunque manteniendo el mejor acceso posible a él, es decir, con la negociación de un acuerdo comercial bilateral, al final será el Parlamento el que tenga que aprobar los términos del 'Brexit', lo que da ciertas esperanzas a quienes creen que finalmente no habrá 'Brexit' o a quienes consideran que será un 'Brexit' blando. Ello fue lo que provocó un fuerte repunte de la libra con respecto al dólar: avanzaba al cierre un 2,7% para cambiarse por 1,2373 unidades cuando hace apenas unas horas estaba en peligro la cota de 1,20 unidades. Se trata de la mayor apreciación desde el año 2008. 

Ello tuvo efectos en las Bolsas. Por un lado, vimos una acentuación de las pérdidas en el indicador selectivo británico, en el Ftse 100, hasta superar el 1%, en el que cotizan en mayor medida las multinacionales exportadoras, a las que viene mal una apreciación de la moneda. En cambio, el Ftse 250, en el que cotizan las compañías de tamaño mediano y de orientación más doméstica, registraba una caída mucho menor, de apenas un 0,4%. 

El dólar y los intereses de los bonos se vienen abajo

Mientras tanto, en el mismo mercado de divisas, el euro avanzaba un punto porcentual frente al billete verde, para superar la cota de 1,07 unidades, un nivel que no rebasaba desde el 8 de diciembre. 

Debilitamiento del dólar contra la libra y contra el euro, pues, y también contra el resto de monedas importantes: el US Dollar Index retrocedía un 0,72%. Ello, apenas tres días antes de la toma de posesión de Donald Trump. Se consideraba que su Gobierno tendría que ser bueno para el dólar, pero últimamente éste se está replegando. Pero es que el presidente electo acaba de apuntar que le parece que el billete verde está demasiado fuerte en parte porque China mantiene su divisa en niveles bajos. 

Y este último fenómeno viene acompañado también de una caída de las rentabilidades de los bonos, especialmente de la del americano: el interés de los títulos estadounidenses a diez años retrocedía desde niveles cercanos al 2,40% hasta el 2,33%, un nivel que no se veía desde finales del mes de noviembre. También es algo que contrasta con las previsiones que se hacían ante la llegada al Gobierno de Donald Trump: la previsión del incremento de los estímulos fiscales vía gasto y vía ingresos hacía pensar en una mayor inflación, en un mayor crecimiento y, por tanto, en más subidas de tipos oficiales. Quizás esas expectativas se han enfriado con la publicación de las nuevas expectativas por parte del FMI. Wall Street, además, arrancaba la sesión con pérdidas. 

Popular brilla y las acereras pierden posiciones

¿Qué ocurrió con las acciones? En el Ibex-35 brilló el Popular, que se anotaba un 6,65% al cierre. A continuación se colocó IAG, con una subida del 3,77%, favorecido por el repunte de la libra. Acciona, por su parte, ganó más de dos puntos porcentuales, mientras que Cellnex se anotó un 1,05%. Entre los valores al alza, alguna entidad financiera más, como el Sabadell, que ganó casi medio punto porcentual, mientras que Bankinter subió un 0,35%. 

En rojo, los peores fueron Acerinox y ArcelorMittal, con pérdidas de un 1,62% y de un 1,58%, respectivamente. Mapfre y CaixaBank, mientras, se dejaron poco más de un 1%. 

Entre los grandes valores, el peor fue Inditex, con un descenso del 0,60%. El Santander, mientras, se dejó un 0,45%. BBVA y Telefónica, por su parte, cedieron un 0,18% y un 0,07%, respectivamente. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo Urbas, con su avance del 18,75%, ganó en rentabilidad al Popular. Después se colocaron Inypsa y Adolfo Domínguez, con ganancias de alrededor de un 5,75%. En rojo, el peor fue Coemac, que se dejó un 3,17%. 

En el Eurostoxx 50, Enel y Engie encabezaron los ascensos, con ganancias de algo más de un 1%, mientras que BNP Paribas y Société Générale fueron los que más cayeron, con descensos de un 1,06% y de un 0,94%, respectivamente. 

El oro y su séptima sesión al alza

El precio del oro está recogiendo la inquietud existente en el mercado y acaba de firmar la séptima sesión consecutiva de subidas: al cierre, el precio de la onza avanzaba un 1%, hasta los 1.214 dólares, su nivel más alto desde el 21 de noviembre. 

El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía un 0,23% al cierre, hasta los 55,73 dólares, mientras que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 1,70%, hasta los 53,26 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios