Borrar
Imagen de la Bolsa de Madrid.
El Ibex cierra la semana con una subida del 6,5% y consolida los 9.100 puntos

El Ibex cierra la semana con una subida del 6,5% y consolida los 9.100 puntos

La noticia de que el BCE ha rechazado la petición del banco Monte dei Paschi di Siena de ampliar tres semanas el plazo para captar capital privado ha provocado un descenso del resto de bolsas europeas

Esther García López

Viernes, 9 de diciembre 2016, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras una semana de fuertes subidas motivadas por la decisión del Banco Central Europeo de prolongar el programa de compra de deuda hasta diciembre de 2017 y por el buen comportamiento de la banca, el Ibex-35 ha cerrado hoy también en alto, con un crecimiento del 0,26%, hasta situarse en los 9.169 puntos. En la semana ha subido un 6,5% y es la de mayor crecimiento desde octubre del año pasado.

Las plazas del Viejo Continente lograron resultados mixtos. El Cac 40 francés encabezó las ganancias con una subida del 0,60%, seguido por el FTSE 100 de Londres que repuntó un 0,33%, y por el Dax 30 alemán con un aumento del 0,22%. El FTSE MIB de Milán fue el único índice que acabó en rojo debido a que los inversores optaron por recoger beneficios. Cerró la sesión cediendo un 0,73%.

Entre los causantes de este descenso destaca la noticia de que el BCE ha rechazado la petición del banco Monte dei Paschi di Siena de ampliar tres semanas el plazo para captar capital privado. Esta negativa puede forzar al Gobierno italiano a llevar a cabo el rescate público del tercer mayor banco de Italia, considerado también el más antiguo del mundo. Así lo reconocen los analistas de Link Securities, para quienes, al rechazar esta petición, «es muy factible que el Gobierno italiano se vea obligado a rescatar a la entidad, con todo lo que ello conlleva». Las acciones del banco han perdido en el último año más del 80% de su valor.

En el parqué español el Ibex-35 ha logrado consolidar los 9.100 puntos logrados el jueves, pero la cotización de los distintos valores ha dado un giro de 180 grados. Si ayer fueron los bancos los que tiraron al alza del índice impulsados por las declaraciones de Mario Draghi, hoy han sido unos de los que mayores caídas han experimentado. Banco Popular que ayer creció un 5,15%, recuperando el euro por acción, hoy era el segundo valor por detrás de Arcelor (-5,77%) que más cedía, con un retroceso del 3,84%; seguido por Bankia (-2,26%), Gamesa (-1,96%), Repsol (-1,60%), Acerinox (-1,25%), Banco Santander (-1,14%) y BBVA (-0,99%).

Lideró los avances en el índice español Grifols, con una subida del 4,92%, seguido por Viscofan (+2,71%), Enagás (+2,47%), Red Eléctrica (+2,17%), Merlin Properties (+1,98%), Aena (+1,82%) y Abertis (+1,56%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 114 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el entrono del 1,51% y la del bono alemán en el del 0,36%. En el mercado de divisas el euro ha vuelto a ceder terreno ante el dólar y se intercambiaba a 1,05 dólares.

Por lo que respecta al mercado de materias primas, el precio del barril de Brent sube un 0,32%, hasta los 54,06 dólares, mientras que el barril tipo West Texas de referencia en Estados Unidos recupera los 51,40 dólares, tras una subida del 1,12%.

Entre los datos macro que hoy se han conocido destaca el índice de precios de producción industrial de China en noviembre, que experimentó una subida del 3,3%, frente al alza del 1,2 por ciento de octubre, lo que supone el mayor incremento de la inflación en cinco años.

Por su parte, el índice Nikkei ha cerrado hoy la sesión con un repunte del 1,23%, hasta los 18.996,37 enteros, su nivel más alto del último año, debido, principalmente, al crecimiento de la cotización de las empresas exportadoras y al tirón de Wall Street. Durante la semana el Nikkei ha aumentado un 3,1%, lo que supone su quinta semana en positivo.

Respecto a Wall Street cerró anoche al alza y sus principales indicadores lograron récords históricos. El Dow Jones subió un 0,33%, el S&P lo hizo en un 0,22%, y el Nasdaq se anotó un 0,44%.

Otro dato macro que se ha conocido a lo largo de la jornada es que la confianza de las familias en la economía de Estados Unidos aumentó en diciembre más de lo previsto, según establece el índice publicado por la Universidad de Michigan. Según el cual, el indicador se situó en 98 puntos, 4,2 puntos más que en noviembre y más de lo esperado por los analistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios