Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Un panel informativo en el parqué madrileño.
El Ibex salva 'in extremis' los 9.200 puntos y sube un 0,04%

El Ibex salva 'in extremis' los 9.200 puntos y sube un 0,04%

IAG remonta un 5,83% y Banco Popular cae un 8,42% en una jornada marcada por la presentación de resultados empresariales

María Esther García

Viernes, 28 de octubre 2016, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La extensa lista de resultados empresariales presentados hoy ha protagonizado la última sesión bursátil de la semana, en la que el Ibex-35 salvó 'in extremis' la cota psicológica de los 9.200, cerrando en los 9.201,30 enteros, con una subida del 0,04% impulsada por la remontada de IAG.

El resto de los principales índices del Viejo Continente han cerrado con resultados mixtos. El CAC 40 de París se ha erigido como el mejor índice, con una subida del 0,33%, seguido por el FTSE 100 de Londres con un +0,14%, el Dax 30 de Fráncfort con un -0,19% y en la cola se ha situado el FTSE MIB de Milán con un -0,59%.

En el selectivo español, IAG ha liderado las subidas con contundencia. Ha finalizado la sesión con una remontada del 5,83%, tras presentar unos resultados que han convencido a los inversores. El grupo ha logrado un beneficio neto de 1.484 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 25,8% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Le seguían ACS con un crecimiento del 3,45%, Merlin Properties con un +2,28%, Endesa (+1,10%) y Ferrovial (1,03%).

El sector financiero ha lastrado hoy al Ibex, al contrario de lo ocurrido en las últimas semanas. El valor que más pérdidas ha registrado en la jornada ha sido Banco Popular, con una bajada del 8,42%. La entidad presidida por Ángel Ron ha presentado hoy resultados por debajo de lo previsto, lo que no ha dejado satisfechos a los mercados. La entidad ganó entre enero y septiembre 94 millones de euros, un 66% menos, mientras que el consenso de analistas esperaba una cifra de 100 millones de euros.

Viscofan se ha colocado como segundo valor 'perdedor' con una bajada del 7%, tras presentar ayer resultados. La compañía logró un beneficio neto de 88,13 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Su facturación se redujo un 3,3%, hasta los 537,3 millones de euros, de ahí el castigo de los mercados.

Banco Sabadell, que también ha presentado hoy resultados, ocupa el tercer lugar en los descensos en el Ibex-35, con una caída del -3,78%. El banco catalán ha logrado un beneficio neto de 646,9 millones de euros hasta septiembre, un 11,6% más que en el mismo periodo de 2015, y ha reducido sus provisiones un 43%, hasta los 1.113,5 millones.

Otro de los bancos que ha presentado hoy resultados ha sido CaixaBank con un beneficio de 970 millones de euros hasta septiembre, un 2,6% menos respecto al mismo periodo del año anterior. En el trimestre la entidad ganó 332 millones, cifra que supera los 288 millones esperados por el consenso de analistas. Los inversores no han penalizado el descenso de beneficios de la entidad, ya que cerró la sesión bursátil con una subida del 0,66%.

Entre los datos macro que hoy se han dado a conocer destaca la primera estimación del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre del año, con un crecimiento del 2,9%, por encima del 2,6% que preveían los analistas, lo que según éstos puede impulsar a la Fed a elevar los tipos de interés.

Otro dato que esperaban con avidez los inversores en esta jornada era el del PIB de España que ha crecido un 0,7% en el tercer trimestre del año. El avance interanual es del 3,2%, por debajo del 3,4% previo. Mientras que el IPC subió un 1,1% en octubre respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en 105,20 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,22%, y en el mercado de divisas el euro se intercambia a 1,09 dólares.

La semana bursátil que hoy termina se ha caracterizado por ser "la semana con más acción desde mediados de agosto", señala Daniel Pingarrón, analista de mercados de IG. A su juicio, los índices europeos han intentado superar resistencias, sin éxito por el momento y "la temporada de presentación de resultados avanza con cierto positivismo, mientras que el petróleo y el EUR/USD se han mantenido en los mismos niveles durante prácticamente toda la semana".

Pero el analista advierte de que una nueva preocupación está naciendo entre los inversores: "La caída del precio de los bonos, fruto de los temores sobre un futuro endurecimiento monetario".

También los analistas de Link Securities reconocen que lo más relevante que está ocurriendo en los mercados financieros en los últimos días es la corrección que están experimentado los bonos soberanos europeos, estadounidenses y japoneses, entre otros. "Todo apunta a que los inversores están comenzando a descontar que el final de las políticas de expansión monetaria implementadas por los bancos centrales está muy cerca, algo que, por supuesto, tendrá que llegar pero que consideramos que no va a ocurrir 'mañana'".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios