Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
El Ibex se queda a un paso de los 9.200 puntos gracias a la banca

El Ibex se queda a un paso de los 9.200 puntos gracias a la banca

El selectivo gana un 0,26%, con la prima de riesgo en 103,3 puntos básicos

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 27 de octubre 2016, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sesión volátil la de hoy. El indicador español comenzó la jornada dudando entre los números rojos y los verdes hasta que a las diez y media de la mañana se decidió por las pérdidas y cayó hasta los 9.100 puntos, pero a partir de las doce y media de la mañana comenzó a reducir los números rojos hasta volver a rondar los niveles de cierre de la sesión anterior para a continuación registrar un leve tirón alcista. Terminó el día en los 9.197,2 puntos, lo que supone una subida del 0,26%. El selectivo español superaba los 9.200 puntos el pasado lunes por primera vez desde finales de abril.

Ése fue, más o menos, el dibujo de todos los índices de renta variable europeos. Al cierre, junto al selectivo español, en positivo, el Ftse Mib de Milán, que se anotó un 0,84%. El Ftse 100 británico ganó un 0,41%. El Dax alemán también se salvó de los recortes, pero no, aunque por la mínima, el Cac 40 francés. El PSI-20 de Lisboa fue el peor, con un descenso del 0,55%. 

En el selectivo español en particular, el comportamiento fue muy dependiente de los resultados empresariales. Los del sector financiero fueron los que le salvaron de las pérdidas. Hoy rendía cuentas al mercado BBVA. Sus números gustaron y sus títulos se anotaban un 2,80% al cierre de la sesión. Sólo le ganó en ascensos Bankia, que se anotó un 2,90%, en un rebote imponente después de que sus números en la sesión de ayer decepcionaran algo a los inversores. A continuación se colocaron Sabadell, que hace públicas hoy sus cuentas, con una subida del 2,25%, y el Popular, que también rendirá cuentas al mercado hoy y que se anotó un 1,75%. Entre los valores al alza, más entidades financieras: CaixaBank, que ganó un 1%, mientras que Bankinter avanzó un 0,72%. 

El comportamiento de la banca compensó, y con creces, la caída de Telefónica, que no sólo presentó unos números decepcionantes, sino que también decidió recortar el dividendo. Así, al cierre de la sesión, los títulos de la operadora se dejaban un 1,04%. 

El peor valor del día fue Ferrovial, con un recorte del 3,36%, tras haber presentado sus números del tercer trimestre al cierre de la sesión anterior. Después se colocó Técnicas Reunidas, con una caída del 3,03%, e IAG, con un descenso del 3,02%. Acerinox se situó a continuación, con una caída del 2,44%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, San José fue el valor más rentable, con una subida del 10,24%. En negativo, Ercrós fue el peor, con un descenso del 4,01%. Éste fue el único que lo hizo peor que Ferrovial. 

Fuerte movimiento en el mercado de bonos

La noticia del día, más que en las Bolsas, ha estado en el mercado de deuda, con las rentabilidades de los bonos moviéndose al alza con intensidad. El interés del título español a diez años pasó desde el 1,13% hasta el 1,20%, su nivel más alto desde el pasado mes de julio, mientras que el de su comparable alemán pasaba desde el 0,08% hasta el 0,17%, una cota que no tocaba desde el mes de mayo.

En Estados Unidos, la rentabilidad del bono americano subió desde el 1,79% hasta el 1,85%.

En el mercado se especulaba con la posibilidad de que el movimiento lo liderara el Reino Unido, después de publicarse el dato del PIB del tercer trimestre, mejor de lo esperado, así como por las palabras del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, la sesión anterior, advirtiendo de una subida de la inflación. Todo ello hace pensar que la política de estímulos crecientes puede estar llegando a su fin. El dato de PIB del Reino Unido es el primero que se publica de un periodo afectado completamente por el 'Brexit' y el mercado puede pensar que si una economía afectada por ese riesgo sigue creciendo, el resto lo hará con mayor motivo y, por tanto, más política monetaria expansiva puede no ser necesaria. Al menos para el Reino Unido los inversores no ven tipos más bajos hasta finales de 2017. La tesis de que la recuperación está tomando tracción también pudo ganar fuerza con el dato de paro publicado en España, mejor de lo esperado.

Además, está más cerca el momento de la subida de los tipos de interés en Estados Unidos y ello puede estar animando a los inversores a deshacer posiciones en la deuda soberana. Y eso que los datos económicos de Estados Unidos no acompañaron, puesto que fueron peores de lo esperado, tanto los pedidos de bienes duraderos como los de paro semanal.

Los índices de Wall Street se mantenían calmados: prácticamente en tablas el Dow Jones y el S&P 500, mientras el Nasdaq se dejaba algo más de un 0,3%. En Wall Street, también asistimos a numerosos resultados empresariales. Algunos, mejores de lo esperado, como los de Dow Chemical, mientras que Ford decepcionó. 

En el mercado de divisas, el euro siguió recuperando posiciones, pero de manera muy tibia: la moneda comunitaria avanzaba un 0,08% al cierre de la sesión, hasta el nivel de 1,0918 unidades. El peso mexicano, por su parte, cayó, como consecuencia de un sondeo de Bloomberg de acuerdo con el que Trump llevaría ventaja en Florida. También por ello los mercados emergentes optaban por las pérdidas.

En el mercado de materias primas, en la víspera del inicio de la reunión de los países de la OPEP, el crudo recuperaba posiciones: el barril de Brent, de referencia en Europa, subía un 1,12%, hasta los 50,54 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanzaba un 1%, hasta los 49,67 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios