Borrar
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.
El Ibex 35 cae un 0,19% y rompe dos jornadas alcistas

El Ibex 35 cae un 0,19% y rompe dos jornadas alcistas

Telefónica se ha desplomado un 4% tras suspender la salida a Bolsa de su filial de infraestructuras Telxius y ha liderado los recortes

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 30 de septiembre 2016, 10:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sesión comenzó con un tono muy negativo, con el Ibex-35 retrocediendo hasta los 8.550 puntos, su nivel más bajo en más de un mes. Las dudas crecientes sobre Deutsche Bank, además de las pérdidas de Telefónica, afectada por la suspensión de la salida a Bolsa de su filial de torres, Telxius, por la falta de demanda, eran los factores que afectaban a los índices de renta variable. Pero a medida que fueron transcurriendo las horas, el Ibex-35 fue recuperando posiciones, para terminar el día sobre los 8.700 puntos, dando un último cambio en los 8.779,4 puntos, lo que supone un descenso del 0,19%. Otros índices tuvieron más suerte y la remontada les hizo posible cerrar la jornada en positivo. Por ejemplo, el Dax alemán, que ganó un 1%, mientras el Ftse Mib de Milán se anotó un 0,38% y el Cac 40 francés, un 0,10%.

La semana termina con unos ligeros números rojos en todos los índices del Viejo Continente. En el selectivo español, de alrededor de medio punto porcentual. Con ello, el selectivo español acaba el mes de septiembre con una ligera subida del entorno del 0,7%.

Por tanto, al Ibex-35 le ha sido posible terminar el mes en verde por muy poco, sólo por la remontada de última hora, pese a que ésta no salvó ni el día ni la semana.

Septiembre ha sido bastante dispar para las Bolsas, puesto que la alemana, por ejemplo, ha retrocedido algo más de un 0,75%, mientras la italiana se ha dejado más de un 3%. En verde vuelve a terminar la británica, con una revalorización del 1,75%.

El tercer trimestre, en cambio, ha sido muy favorable en general para todos los mercados. Hay que recordar que el segundo terminaba con un gran pesimismo por el 'Brexit' y en los tres meses siguientes, el rebote ha sido muy importante. El selectivo español, entre julio y septiembre ha ganado un 7,5%, mientras que el Dax alemán ha ganado un 8,5% y el Eurostoxx 50, un 4,8%. El Ftse 100 británico, por su parte, ha ganado un 6%. El Ftse Mib de Milán se ha quedado muy atrás, con un avance de sólo un 1,25%.

En el trimestre, sólo siete valores del Ibex-35 están en negativo: Grifols, Popular, Red Eléctrica, Sabadell, Viscofán, Enagás e Iberdrola. En el otro lado de la tabla, el más rentable ha sido ArcelorMittal, con una subida del 33%, seguido de Técnicas Reunidas, con una ganancia del 30%.

En el mes, Amadeus, Técnicas Reunidas y Ferrovial han resultado los ganadores, con avances de más del 7%. En rojo, el peor, el Popular, con un descenso de más del 9%.

     

La clave del día: Deutsche Bank

En la jornada del viernes y última del mes de septiembre, los mercados fueron recuperando posiciones gracias a la remontada de Deutsche Bank: en Wall Street el banco anoche perdió un 9% después se saberse que operadores de 'hedge funds' habían retirado fondos de la entidad. En Europa, por la mañana, comenzó la jornada con pérdidas de un 8% y por debajo de los 10 euros por acción por primera vez en la historia. Remontó gracias a los movimientos del consejero delegado, John Cryan, para restaurar la confianza en el banco, además de gracias a informes y comentarios de analistas que insistían en la fuerte posición de liquidez de la entidad, así como del apoyo del Banco Central Europeo. Aunque lo que de verdad animó a la cotización del banco a ultimísima hora fue la publicación de noticias que apuntaban a una reducción de la multa americana al banco alemán a menos de la mitad del volumen anteriormente anticipado fruto de un acuerdo con el Departamento de Justicia en EE.UU.. Al cierre, Deutsche Bank ganaba un 6,3%.

Junto a Deutsche Bank recuperaron posiciones el resto de entidades financieras. Así, dentro del Ibex-35, Mapfre fue el valor más rentable, con una revalorización del 2,26%, seguido de Bankia, que ganó un 2,24%. Bankinter, por su parte, se anotó un 1,78%, mientras que Popular y el Sabadell ganaron alrededor de un 1,6%. CaixaBank se apuntó un 1,5%. Algo más atrás se colocaron BBVA, que ganó un 0,58%, y Santander, que cerró la jornada en tablas.

Telefónica fue la que no remontó en todo el día: sus pérdidas estuvieron clavadas en el entorno del 4% hasta el final. La operadora española fue el peor valor del Ibex-35, con un descenso del 4,04%, y también del Eurostoxx 50. Cellnex, competidora de Telxius en el negocio de las torres de telefonía, se apuntó un 1,90% y fue el tercer valor más rentable del día.

El mercado de deuda y los datos americanos

Con la recuperación de los bancos, la aversión al riesgo fue a menos y ello se puede medir en la evolución del mercado de bonos, sobre todo en la de los títulos más seguros. El interés de los bonos alemanes, que llegó al -0,15%, al cierre se situaba en el -0,12%. Pero siguió a la baja el rendimiento de los títulos de la periferia: el interés de los bonos españoles a diez años retrocedió hasta el 0,88%.

También se movió al alza el rendimiento de los títulos americanos, pero seguramente por los datos macroeconómicos que conocimos en Estados Unidos, sobre todo el índice manufacturero de Chicago, que creció más de lo esperado, así como el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. Los ingresos personales cumplieron expectativas, pero los gastos decepcionaron un poco.

Wall Street, que había sufrido la sesión anterior por Deutsche Bank, remontaba con vigor en los primeros cambios de la sesión del viernes.

En el mercado de divisas, la aversión al riesgo llevó al euro a caer desde niveles de 1,1220 unidades hasta 1,1160 dólares, pero la mejora del tono del mercado lo llevó a rondar el nivel de 1,124 unidades al cierre de la sesión.

En el mercado de materias primas, tranquilidad en el barril de Brent sobre el nivel de los 49 dólares que recuperaba la sesión anterior.

El oro, que subió hasta los 1.328 dólares en el peor momento del día, volvía al entorno de los 1.318 dólares al cierre, al reducirse los riesgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios