Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid.
Un rebote que sabe a poco

Un rebote que sabe a poco

El Ibex-35 cerró la sesión con una subida del 0,6%, para dar un último cambio en los 8.740,40 puntos

Cristina Vallejo

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sesión de rebote, aunque con altibajos. El selectivo español comenzó con ganancias al alza, para tocar máximos del día sobre los 8.800 puntos pasadas las diez de la mañana, pero pasadas las doce de la mañana caía hasta situarse por debajo de los 8.720 puntos. Al cierre, tras otra recuperación y otro movimiento a la baja, dio un último cambio en los 8.740,40 puntos, lo que supone una revalorización del 0,6%.

El indicador más rentable de todos fue el PSI-20 de Lisboa, que sumó un 0,92%. Después se colocaron el Cac 40 francés y el Dax alemán, que se anotaron alrededor de un 0,75%. El Ftse 100 británico, mientras, avanzó un 0,61%. El peor del día fue el Ftse Mib de Milán, que ganó un 0,54%.

En el selectivo español, Técnicas Reunidas encabezó los ascensos, con una revalorización del 5,93%, gracias a una buena recomendación emitida por Goldman Sachs. Después se colocó ArcelorMittal, con una subida del 1,74%. Un buen número de valores ganó más de un punto porcentual. Entre ellos, algunos de los grandes, como Santander, que se apuntó un 1,30%, mientras que Iberdrola se apuntó un 1,19%. Telefónica, por su parte, ganó un 1,02%. Repsol, justo, un 1%.

En negativo, pocos valores. Los peores fueron Dia y el Popular, que cedieron un 2,08% y un 2,06%, respectivamente. A continuación, Indra, Aena, Abertis y Cellnex, los cuatro con pérdidas de más de un punto porcentual. Sabadell, con un mínimo descenso del 0,09%, completó la lista de valores a la baja. Grifols fue el otro valor que no se sumó a los avances, al terminar el día sin cambios.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Sniace fue el valor que más ganó, y el único que superó en rentabilidad a Técnicas Reunidas, al avanzar un 12,12%. En negativo, Ercrós fue el que más cayó, con un retroceso del 5,43%.

Los centros de atención

A ese repunte generalizado, aunque muy discreto de los mercados, contribuyó el rebote de Deutsche Bank, que al cierre ganaba alrededor de un 2%, después de anunciar la venta de su unidad británica y descartar una ampliación de capital.

Además de pendiente de lo que sucediera con la entidad financiera alemana, los inversores no perdían de vista la reunión informal que los países de la OPEP mantenían en Argelia. Se descartaba la posibilidad de un acuerdo para lograr estabilizar el precio del petróleo, pero sí se anticipaba que pudiera lograrse en la reunión formal que el cártel petrolero celebrará en Viena a finales del mes de noviembre, ante los avances a los que han llegado Arabia Saudí e Irán.

Pero para el precio del petróleo la de hoy fue una sesión volátil. El crudo Brent llegó a marcar máximos en los 47,19 dólares a eso de las cuatro y media de la tarde, para al cierre rondar los 45,79 dólares. El barril de West Texas, mientras tanto, avanzaba cerca de un 0,6%, hasta rozar los 45 dólares.

Como tercer foco de atención del día, las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, quien habló en el Congreso de los Estados Unidos sobre la sólida creación de empleo, así como sobre la situación económica del país, que invita a abordar el proceso de subida de los tipos de interés de manera gradual, aunque para ello no existe un calendario prefijado.

Yellen afirmó también que si se deja que la economía se recaliente, es posible que tengamos que enfrentarnos a un contexto en el que el precio del dinero tenga que subir más rápido de lo deseado. Las declaraciones de la presidenta de la Fed seguían a la publicación de unas cifras de pedidos de bienes duraderos que fueron mejores de lo esperado por el mercado, al mantenerse planos en agosto, frente a la caída del 1,5% que esperaba el consenso. Bien es verdad que las cifras del mes anterior se revisaron a la baja.

Los índices de renta variable americanos se movían a la baja al cierre de los mercados del Viejo Continente.

Divisas y deuda

Con las palabras de Yellen, el dólar se reforzó ligeramente respecto al euro: al cierre de la sesión europea, la moneda comunitaria cedía un 0,2% frente al dólar, y el tipo de cambio se colocaba levemente por debajo del nivel de 1,12 unidades.

En el mercado de deuda, vimos bajadas de las rentabilidades de los bonos: el interés de los títulos españoles a diez años retrocedió hasta el 0,89%, mientras que el de los alemanes cayó hasta el

-0,15%. El rendimiento de los títulos estadounidenses a diez años caía hasta el 1,55%.

Pero los intereses que más bajaban eran los de los títulos portugueses y griegos, debido a que BlackRock afirmó que ve valor en los bonos de Portugal y Grecia, debido a los bajos tipos de interés existentes en los países 'core'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios