Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz

El Ibex, a por los 8.600 puntos

El selectivo cede un 0,16% mientras la prima de riesgo se coloca en 101 puntos

Cristina vallejo

Viernes, 26 de agosto 2016, 09:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los argumentos para una subida de los tipos de interés en Estados Unidos se han reforzado en los últimos meses. Eso dijo la presidenta de la Reserva Federal norteamericana, Janet Yellen, en su discurso en la reunión de banqueros centrales que se celebra estos días en Jackson Hole. Añadió que los objetivos de la institución que preside están cerca de cumplirse en la economía americana. Pero no dijo nada de la fecha en que se producirá el próximo movimiento de política monetaria y, a tenor de lo que respondió el mercado, parece que no será en septiembre. Las Bolsas, tras unas primeras dudas, aceleraron después de escuchar a Janet Yellen y el selectivo español terminó el día con una revalorización del 0,70% y en los 8.659,5 puntos. Con ello, el Ibex-35 acumula una revalorización del 2,5% en las cinco últimas sesiones. Rebote, pues, tras sufrir la semana anterior su peor caída desde el 'Brexit'. 

Otros indicadores lo hicieron mejor que el Ibex-35 en la sesión, como el Cac 40 francés y el Ftse Mib de Milán, que se anotaron un 0,80% cada uno. Pero el Dax alemán se quedó un poco atrás, al avanzar un 0,55% apenas y todavía más atrás el PSI-20 de Lisboa y el Ftse 100 británico, que ganaron un 0,43% y un 0,31%, respectivamente. 

Los índices de Wall Street, al cierre de la sesión europea, registraban subidas entre el 0,3% (el Dow Jones) y el 0,5% (el Nasdaq), mientras el S&P 500 se apuntaba un 0,4%, aunque poco después, ya tras el cierre de los mercados del Viejo Continente, se venían abajo y entraban en números rojos. En la semana, Wall Street cierra sin muchos cambios, mientras que, si el selectivo español se apunta un 2,5%, el Ftse Mib de Milán avanza un 3,27%. Algo más atrás se coloca el Cac 40 francés, que no ha llegado al punto porcentual, mientras el Dax alemán limita su subida semanal al 0,4%. El éxito de las Bolsas italiana y española en las cinco últimas sesiones reside en la fortaleza de los bancos. Santander y BBVA han logrado anotarse más de un 6% en las cinco últimas sesiones, mientras que los dos grandes italianos, Unicredito e Intesa SanPaolo, han ganado un 13% y un 10%, respectivamente. 

Remitiéndonos a la sesión de hoy, el valor que más ganó dentro del Ibex-35 fue ArcelorMittal, que se apuntó un 2,69%, seguido de Bankinter y BBVA, que subieron un 1,6%. Después, Enagás, Indra, Bankia y Cellenex, que también ganaron más de un punto porcentual. A continuación, dos de los grandes, Telefónica y Repsol, cuyos avances se quedaron a las puertas del punto porcentual. Muy cerca, el Santander, que se anotó un 0,91%. 

En negativo, Aena fue el peor, con un recorte del 0,71%. Pero además de esta compañía, sólo otras cinco terminaron en negativo: Merlin Properties, que se dejó un 0,62%, Técnicas Reunidas (-0,42%), Meliá (-031%), IAG (-0,28%) y Grifols (-0,24%). 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, OHL encabezó los ascensos, con una subida del 10,58%, seguido de eDreams que, coincidiendo con la presentación de resultados, se anotó algo más de un 9%. Codere fue el peor valor del día. Tras las fuertes subidas de sesiones anteriores, hizo públicos sus resultados y se impuso una fuerte recogida de beneficios que se llevó un 22,22% de su capitalización. 

Reacciones a Yellen en otros activos

En el mercado de divisas, observamos cierta volatilidad tras la comparecencia de Janet Yellen: la primera reacción del euro fue a la baja contra el dólar y de niveles de 1,1285 unidades cayó hasta 1,1240 de repente, para volver a subir hasta 1,1340 unidades. Al cierre de la sesión europea, el tipo de cambio permanecía en el entorno de 1,1275 unidades, niveles similares a los de la jornada anterior. El American Dollar Index, el indicador que mide cómo evoluciona el billete verde respecto a la cesta de principales divisas del mundo, también tuvo una respuesta volátil: al principio bajó, luego se reforzó y al cierre se colocaba en niveles parecidos a los del cierre del jueves. 

En el mercado de deuda, bajadas en las rentabilidades de los bonos, lo que implica que el mercado no tiene muy claro que vayan a subir los tipos de interés próximamente. Así, el interés del bono americano a diez años retrocedía de niveles del 1,57% hasta el 1,53%. La rentabilidad del bono alemán a diez años volvía al -0,09% desde el -0,07% de la jornada anterior. Además, el rendimiento del bono español bajaba del 0,95% hasta el 0,91%. La prima de riesgo de España volvía a rondar los 100 puntos básicos. Tras el cierre de los mercados europeos, el interés de los títulos volvía a subir levemente. La volatilidad que vimos en el mercado de divisas inmediatamente, se observó también en el mercado de bonos, aunque más tarde y de forma menos pronunciada. 

En el mercado de materias primas, subidas para el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 0,80%, hasta recuperar el nivel de los 50 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 1%, hasta los 47,5 dólares. Y también avanzaba el oro: al cierre se apuntaba un 0,92%, hasta los 1.334 dólares la onza. El metal precioso llevaba cinco sesiones consecutivas de descensos. 

Más referencias del día

Las palabras de Janet Yellen llegaban después de que se publicaran varios datos importantes de la economía estadounidense. Por ejemplo, la segunda lectura del PIB americano del segundo trimestre del año: se revisó a la baja desde el 1,2% hasta el 1,1%, de acuerdo con lo esperado. Además, se conoció el índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan. El dato definitivo para el mes de agosto mostró una leve caída respecto al dato adelantado desde los 90,4 hasta los 89,8 puntos, frente al avance que se esperaba hasta los 90,8 puntos. El dato desagregado mostró una mejora de la percepción de la visión actual y un empeoramiento de las expectativas de futuro.

En el Viejo Continente también habíamos contado con una buena batería de datos económicos. Por ejemplo, el PIB francés, que se confirmó se estancó en el segundo trimestre del año, mientras en España las ventas minoristas superaron expectativas en julio, pese a ralentizarse respecto al mes anterior. El PIB británico cumplió expectativas, al crecer un 0,6% trimestral y un 2,2% interanual. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios