Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Panel informativo que muestra el principal selectivo de la Bolsa.
El Ibex-35 cierra mayo en tablas

El Ibex-35 cierra mayo en tablas

El selectivo español retrocede un 0,91% en la sesión, pese a lo cual termina el mes de mayo con una revalorización del 0,09%

cristina vallejo

Martes, 31 de mayo 2016, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español comenzó la sesión en verde, pero las ganancias duraron muy pocos minutos. El indicador se mantuvo plano desde las nueve y media de la mañana hasta las doce y media. A partir de ahí entró decididamente en negativo, para perder el nivel de los 9.100 puntos y rondar los 9.080 puntos desde la una de la tarde hasta las cuatro y media. A partir de ese punto sufrió un nuevo tirón bajista, que le llevó a terminar la jornada en los 9.034 puntos, lo que supone un recorte del 0,91%.

El Ftse Mib de Milán fue el peor de todos los índices, con un recorte del 1,45%. el mejor fue el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 0,43%, mientras que el Cac 40 francés perdió algo más de medio punto porcentual, el Ftse 100 británico cayó un 0,64% y el Dax alemán, un 0,68%.

El selectivo español, tras la reducida subida de mayo, acumula tres meses consecutivos de avances (en abril ganó un 3,47%, mientras que en marzo se anotó un 3,09%). Pero aún no ha logrado compensar los descensos del 7,63% de enero y del 4,02% de febrero. En el año, el indicador español retrocede un 5,35%.

Esta última jornada del mes de mayo ha determinado un cierre en tablas para el selectivo español en este mes, con un avance del 0,09%. Podría haber sido peor, puesto que el Ftse Mib de Milán ha retrocedido un 3% en estas cuatro últimas semanas, pero también podría haber sido mejor, puesto que el Dax alemán ha ganado algo más de un 2% y el Cac 40 francés, alrededor de un 1,7%.

Dia, el valor más rentable de mayo; ArcelorMittal, el que más subió hoy

En el selectivo español, Dia ha encabezado los ascensos del mes, con una subida del 10%, seguido de Inditex, que se ha anotado un 8% y Grifols, que ha ganado un 7%. En el otro lado de la tabla, Popular, que despide el mes con un recorte del 30%, seguido de OHL, que cede un 15%, y de ArcelorMittal, que retrocede casi un 11%.

En la sesión de hoy, ArcelorMittal ha liderado las subidas, con su revalorización del 3,57%, seguido del Popular, que ha avanzado un 3,14%. Los derechos para acudir a la ampliación se han disparado un 39,13%. Acerinox y Merlin Properties se han colocado después, con ganancias de un 2%. ACS, Grifols y Ferrovial se han apuntado más de un 1%. Entre los grandes valores, subidas sólo para Inditex, que se anotó un 0,41%.

En negativo, el peor ha sido el Sabadell, con un recorte del 3,64%, seguido de Bankia, que se dejó un 3,34%. Mapfre también retrocedió más de tres puntos porcentuales. Después, otro banco, el Santander, que se dejó un 2,79%. Y a continuación, otro de los 'blue chips', Repsol, que perdió un 2,57%. IAG se dejó prácticamente dos puntos porcentuales, mientras que BBVA retrocedió un 1,80% y Telefónica, un 1,59%. Entre los valores que se dejaron más de un punto porcentual, también Iberdrola, que cedió un 1,20%.

En el Eurostoxx 50, Unicrédito fue el peor de todos los valores, con un recorte del 4%, seguido del Santander y de Intesa San Paolo, los dos con descensos cercanos al 2,8%. Además, entre los diez peores valores del selectivo paneuropeo, otros tres fueron bancos.

El mes para la Bolsa de Nueva York ha sido muy irregular, puesto que mientras el Dow Jones se anota alrededor de un 0,20%, el S&P 500 ha logrado anotarse un 1,5% y el Nasdaq, un 3,5%. De hecho, al final, en el Dow Jones, Apple ha sido el valor más rentable de mayo, con una subida del 6,7%. En el Stoxx 600 Europe, la banca italiana se veía hoy especialmente castigada, con pérdidas de más de un 7% en el caso de la Banca Popolare, y de más del 5% en el caso de la Banca Popolare di Milano y de la Banca Popolare de la Emilia Romagna.

Sin fuerza en Wall Street

Volviendo a la jornada de hoy, Wall Street no mostraba mucha fortaleza en la apertura tras un fin de semana largo (el lunes, la Bolsa de Nueva York cerró por festivo) y mucha menos todavía en el cierre de los mercados del Viejo Continente. La agenda económica de la sesión en Wall Street fue mixta, con los ingresos personales creciendo un 0,4% en abril, de acuerdo con lo esperado, mientras que los gastos subían a un ritmo del 1%, tres décimas más de lo previsto por los analistas. El consumidor americano incrementó su nivel de gasto a su mayor ritmo desde agosto de 2009: aunque posiblemente este ritmo de crecimiento no es sostenible, sí parece apuntar a un rebote del crecimiento económico en Estados Unidos en el segundo trimestre del año, que justifique una subida de los tipos de interés por parte de la Fed este verano. El precio de la vivienda en las veinte principales ciudades de Estados Unidos subió más de lo esperado en marzo, de acuerdo con el índice S&P Case-Shiller. Decepcionó, en cambio, el índice manufacturero de Chicago, que cayó por debajo de lo esperado; así como el índice de confianza del consumidor que elabora la Conference Board, que retrocedía hasta mínimos de los seis últimos meses, reflejando la preocupación sobre la situación del mercado de trabajo.

En la agenda europea, los datos más importantes fueron los de inflación: en tasa interanual, los precios caen a un ritmo del 0,1% en mayo, de acuerdo con lo esperado, aunque algo menos que un mes antes, cuando bajaban un 0,2%.

En el mercado de divisas, el euro, que se apreciaba por la mañana y llegaba al nivel de 1,1170 unidades al filo de las cuatro de la tarde, se daba la vuelta y volvía al nivel de 1,1130 bruscamente.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años se mantenía a las puertas del 1,50%, mientras que el rendimiento de los títulos alemanes bajaba desde el 0,17% hasta el 0,15%. Con ello, la prima de riesgo de España se ampliaba muy levemente desde los 132 hasta los 134 puntos básicos.

En Estados Unidos, la rentabilidad del bono americano se mantenía en el 1,85%.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba un 0,32% al cierre de la sesión, hasta rozar los 50 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 0,57%, hasta los 49,61 dólares.

El oro, mientras, registraba su primera sesión de subidas tras nueve consecutivas de descensos. Se anotaba un 0,82%, hasta los 1.214,79 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios