Borrar
Vista de la Bolsa de Madrid.
Castigo del 1,27% para el IBEX, que no sale de su atasco

Castigo del 1,27% para el IBEX, que no sale de su atasco

El selectivo español cae por debajo de los 8.700 puntos, en una jornada sin apenas referenacias macroeconómicas

CRISTINA VALLEJO

Miércoles, 11 de mayo 2016, 09:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores no se deciden. Dan pasos adelante para dar después pasos atrás. El selectivo español, con ello, parece atrapado en el entorno de los 8.600-8.800 puntos. El índice se mueve, pero en realidad no sale de su atasco, no rompe ni al alza ni a la baja. En la jornada de hoy tocó recorte, pero sin salir de sus límites en los que lleva aprisionado desde el pasado 3 de mayo, durante algo más de una semana. El selectivo español terminó el día con un descenso del 1,27%, para dar un último cambio en los 8.663 puntos. Nueva sesión de descensos en los mercados de renta variable europeos. En las bolsas europeas se vinieron abajo valores del sector eléctrico, sobre todo de E.ON, que sufrió su mayor caída en cuatro meses, ante las dudas sobre el dinero que necesitará aportar el sector en Alemania para financiar la transición hacia un mundo energético sin nucleares, y también del sector financiero, tras los resultados de ABN Amro, con lo que poco podía haber que pudiera sostener a los mercados del Viejo Continente. 

El Ftse Mib de Milán fue el único índice que sufrió más que el español, con un descenso del 1,32%. A continuación, el PSI-20 de Lisboa, que retrocedió un 1,11%. El Dax alemán, por su parte, se dejó un 0,70% y el Cac 40 francés, medio punto porcentual. 

Wall Street tampoco ayudó mucho, debido a la decepción provocada por los resultados de Walt Disney y Macy's, lo que inyectó nuevas preocupaciones sobre la salud del consumidor americano. De acuerdo con las nuevas estimaciones del consenso, se espera que los beneficios de las empresas americanas en el primer trimestre hayan caído un 7,4%, frente al descenso del 9,5% que habían previsto en el inicio de la campaña de rendición de cuentas. De momento, el 75% de las empresas que han presentado sus resultados en el primer trimestre han batido expectativas de beneficio y el 54% han superado previsiones en ventas. Los indicadores americanos registraban pérdidas de hasta medio punto porcentual al término de la sesión europea. 

Los activos brasileños sí seguían al alza, pero la Bolsa española no se vio beneficiada por ello. 

Cinco valores del Ibex-35 en verde

En el selectivo español se salvaron cinco valores de los recortes. ArcelorMittal fue el más rentable, con una revalorización del 4,21%. Justo al cierre se conocía la intención de la compañía de recomprar deuda, en concreto sus emisiones más caras, para reducir su nivel de apalancamiento. A continuación, Acerinox, que se anotó un 1,56%, apoyada en un nuevo repunte del precio de los metales industriales. Técnicas Reunidas y Gamesa ganaron alrededor de medio punto y FCC, alrededor de un 0,10%. 

Gas Natural fue el peor, con un recorte del 5,53%, tras presentar los resultados del primer trimestre, que decepcionaron. Después se colocó Mapfre, con un recorte del 3,05%, mientras que Bankia, BBVA, Indra e Iberdrola se dejaron más de dos puntos porcentuales. Entre los grandes, descensos significativos también para Inditex, que retrocedió un 1,91%. Telefónica también se dejó más de un punto porcentual, después del bloqueo de Bruselas a la venta de su filial 02 al grupo Hutchinson, aunque parece que el mercado no se lo llegó a tomar del todo mal. Santander, por su parte, se dejó un 0,88%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, rebote para los títulos 'B' y 'A' de Abengoa, que se anotaron un 9,74% y un 6,31%, respectivamente. En negativo, Sniace fue el peor, con un recorte de cerca del 11%, seguido de Liberbank, que retrocedió un 6,57%, tras presentar sus resultados del primer trimestre que mostraron una caída del beneficio del 33% en comparación interanual. Fueron los dos únicos valores que sufrieron más que Gas Natural. 

Mejora de la deuda

Salió el dinero de la bolsa y entró en el mercado de deuda, sobre todo en los títulos de la periferia. El rendimiento de los títulos españoles a diez años bajó desde el 1,63% hasta el 1,59%, mientras que el de sus comparables italianos retrocedió desde el 1,51% hasta el 1,47%. De esta manera, vimos estrechamiento en las primas de riesgo de los países de la periferia: la de la deuda española, desde los 151 hasta los 147 puntos básicos; la de Italia, desde los 138 hasta los 134. También continúa mejorando la deuda griega, debido a que se espera una negociación para reestructurar la deuda griega. 

Que continuara la subida del precio de las materias primas no sirvió para apoyar las subidas bursátiles. Y eso que fue considerable el avance: el barril de Brent, de referencia en Europa, ganaba al cierre un 2,86%, hasta los 46,82 dólares; aunque es cierto que el barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, ganaba un 2,75% al cierre de la sesión europea, hasta rozar los 46 dólares. En Estados Unidos se publicaron buenas noticias, dado que las reservas de crudo bajaron por sorpresa, y además en Nigeria la producción volvió a caer. El precio del oro subía un 0,68% al cierre de la sesión, hasta los 1.275 dólares la onza. 

El que subió bastante fue el euro: al término de la jornada del Viejo Continente, ganaba algo más de medio punto porcentual, hasta situarse en 1,1435 unidades. La aversión al riesgo en la jornada se vio, además de en la venta de acciones, la compra de deuda y la subida del oro, en la apreciación registrada por el yen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios