Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Imagen de la Bolsa de Madrid.
El Ibex encadena cinco sesiones al alza

El Ibex encadena cinco sesiones al alza

El selectivo avanza un 4,3% en una semana completa en positivo y supera los 9.200 puntos

CRISTINA VALLEJO

Viernes, 22 de abril 2016, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 encadena ya cinco sesiones consecutivas de ascensos, las cinco de esta semana, y ha logrado cumplir con el objetivo de superar los 9.200 puntos. Aunque hubo momentos de muchas dudas, sobre todo entre las diez y media de la mañana y las doce, cuando vivió un periodo de números rojos. Pero logró terminar el día con una revalorización del 0,39%, lo que supone una semana con una subida del 4,31%, con lo que ha recortado sus pérdidas anuales a un 3,26%. Conquistando el nivel de los 9.200 puntos, el selectivo español supera los niveles a los que llegó con el rebote que se inició desde mínimos del año. En esa ocasión, el selectivo no pudo superar este nivel a precios de cierre. El máximo anterior se quedó en los 9.142 puntos.

El selectivo español volvió a ser hoy el mejor índice de Europa, seguido del PSI-20 de Lisboa, que se avanzó un 0,27%. El resto de índices terminaron con recortes: el peor de todos fue el Ftse 100 británico, que bajó un 1,11%, seguido del Dax alemán, que perdió un 0,60%. El Cac 40 francés, por su parte, se dejó un 0,29%, y el Ftse Mib de Milán, un 0,25%. Al ánimo europeo le afectó la caída del beneficio operativo de Daimler. Aunque algunos analistas achacaron las caídas sufridas en algunos índices europeos a la recogida de beneficios tras las subidas de los últimos días. Aunque los inversores en el Ibex-35 no han caído en esta tentación.

En la semana que termina, el índice español también ha sido el mejor, seguido del Dax alemán, que ha avanzado un 3,20% y del Ftse Mib de Milán, que ganó un 2,35%. 

De las últimas once sesiones, el indicador español sólo ha caído en una sola ocasión, el viernes pasado, cuando recortó un 0,12%. Por eso, podemos decir que el Ibex-35 ha recorrido casi mil puntos prácticamente sin descanso desde el pasado 8 de abril. En este periodo, desde esa fecha, las subidas más importantes han sido para Mapfre, que acumula una revalorización del 32%, seguidas de las de ArcelorMittal, que gana un 28%. Entre los diez valores que más ganan, cuatro son bancos, con Sabadell y Santander avanzando alrededor de un 25% y BBVA y Popular, alrededor de un 23%. Sólo tres valores están en negativo en este periodo de rebote del indicador: Grifols, Abertis y Enagás.  

En la última semana el sector financiero ha sido un apoyo imprescindible para el Ibex-35, dado que BBVA y el Santander se han anotado más de un 10%, mientras que Sabadell ha ganado un 8,76%, el Popular, alrededor de un 6,5% y CaixaBank y Bankinter, más de un 5%. El viernes su importancia fue un poco menor, aunque hay que contar que el Sabadell logró avanzar alrededor de un 2,5% después de presentar sus cuentas del primer trimestre del año. Y que Bankinter terminó el día con una revalorización del 1,30% y CaixaBank, del 1,22%. Bankia y BBVA se anotaron un 0,90%. 

El valor más rentable del día en el selectivo español fue Gamesa, con una subida del 2,90%, seguido de Técnicas Reunidas, que avanzó un 2,65%. Merlin Properties también ganó más de un 2%. Mapfre, Dia e Iberdrola avanzaron más de un punto porcentual.  

En negativo, Telefónica fue el peor, con un recorte del 1,35%, dado que está incrementando el riesgo de que finalmente las autoridades decidan bloquear la venta de O2. Ante ello, la compañía parece confiar en la propia generación de caja de O2 para reducir deuda y además está acelerando la operación de salida a bolsa de su filial Telxius. A continuación se colocaron Indra, Aena y Abertis, cuyas pérdidas se colocaron a las puertas del 1%. OHL, Enagás, Acciona, FCC y Repsol fueron los otros valores que terminaron el día en negativo. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Renta Corporación encabezó los ascensos, con una subida del 4,50%, seguido por Pharma Mar y Ezentis, que también se anotaron más de un 4%. En negativo, los peores fueron Oryzon y GAM, con pérdidas de más de un 4%. 

El crudo sigue al alza y el euro recorta

Además del sector financiero, también el crudo, pese a todo, ha sido un apoyo para los mercados de renta variable en su conjunto. Pese al fracaso de la reunión de Doha, en que los países productores de crudo no fueron capaces de llegar a un acuerdo para recortar la producción, el barril de Brent termina la semana cotizando por encima de los 45 dólares, dos dólares sobre el precio de cierre de hace siete días. Con el barril de West Texas ocurre lo mismo: llega al cierre de la sesión de hoy cambiándose por 42,82 dólares, frente a los 40,36 dólares de hace una semana. 

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones con respecto al dólar: al cierre retrocedía un 0,42%, para colocarse el tipo de cambio en 1,1240 unidades. Quizás porque los índices de gestores de compras del mes de abril en Europa, aunque indican que la recuperación continúa avanzando a un ritmo modesto y estable, resistiendo el aumento de la incertidumbre de los últimos meses, también indica que no hay signos de mayor crecimiento en los próximos meses. Y eso que el dato que se conoció en Estados Unidos no fue muy positivo: el índice de gestores de compras del sector manufacturero cayó desde los 51,5 puntos hasta los 50,8, cuando se esperaba una ligera expansión hasta los 52 puntos. Quizás por ello las subidas con las que comenzó la jornada el Dow Jones no duraron mucho y el índice se precipitó hacia los números rojos. Quizás también el Dow Jones se vio influido por unos resultados decepcionantes de Alphabet (Google), Microsoft y Starbucks al cierre de la sesión del jueves. 

En el mercado de deuda, sin cambios significativos en Alemania y España: el rendimiento del bono alemán a diez años se mantuvo en el 0,23%, mientras que el del español se mantenía en el 1,60%. 

El yen cotizaba a la baja, bien porque el banco central japonés ha afirmado que podría poner en marcha más estímulos, bien porque la aversión al riesgo se ha reducido, como también pone de manifiesto la caída del oro, que bajó un 1%, hasta los 1.235 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios