Borrar
Directo Directo | Espera en San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal.
La Fed atrasa la subida de tipos en EE UU por el enfriamiento de su economía

La Fed atrasa la subida de tipos en EE UU por el enfriamiento de su economía

La Reserva Federal rebaja del 2,4% al 2,2% sus previsiones de crecimiento del PIB para este año y aboga ahora por dos alzas de tipos en 2016 frente a las cuatro anunciadas inicialmente

José María Camarero

Miércoles, 16 de marzo 2016, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión del Comité de la Reserva Federal norteamericana (FED) ha actuado conforme estaba previsto en el guión de los analistas: por ahora, no subirá los tipos de interés en Estados Unidos a la vista del comportamiento de la economía del país, mucho más moderado del que se registraba a finales de diciembre, cuando el banco central mantuvo su último encuentro.

La FED ha modificado sus perspectivas para la primera potencia mundial, al estimar que su Producto Interior Bruto (PIB) crecerá este año un 2,2%, lo que supone una rebaja con respecto al 2,4% previsto en su anterior estimación. El organismo constata la ralentización en la mejoría que venía experimentando Estados Unidos en los últimos trimestres. Sin embargo, mantiene en el 4,7% la tasa de paro prevista para este año, al igual que el dato de inflación subyacente -sin contar con productos energéticos- en el 1,6%. Para el próximo ejercicio, EE UU alcanzaría un desempleo del 4,6%, una décima menos que en los cálculos previos, y los precios subirían un 1,8%, frente al 1,9% calculado en el anterior estudio del organismo.

Ante esta nueva coyuntura, los miembros de la FED han anunciado que, como mucho, autorizarán dos subidas de tipos de interés durante 2016, y no cuatro como estaba inicialmente previsto. Esto es, enfría las perspectivas sobre la recuperación económica y seguirá manteniendo una política monetaria que intente apuntalar la evolución actual de la actividad del país. Solo uno de los diez miembros del comité se ha pronunciado a favor de incrementar desde este momento el precio oficial del dinero, que se mantiene en una horquilla entre el 0,25% y el 0,50%.

El mercado bursátil de Estados Unidos ha reaccionado con un alza del 0,5% en el caso del índice Dow Jones, aunque en estos momentos se está desinflando este movimiento. Los inversores siguen valorando con mayor énfasis cualquier decisión que suponga mantener los estímulos monetarios a pesar de que se deba a una ralentización de la economía más importante del mundo. Mientras tanto, el euro ha reaccionado fortaleciéndose hasta los 1,11 dólares en el mercado de divisas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios