Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El Ibex alcanza los 10.300 puntos

El Ibex alcanza los 10.300 puntos

El selectivo repunta un 1,03% en el último día de Abengoa en el parqué madrileño

CRISTINA VALLEJO

Jueves, 26 de noviembre 2015, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Subidas generalizadas en los índices de renta variable europeos. Incluso en el Ibex-35, pese a Abengoa, que retrocedió ayer otro 40%, para dar un último cambio en los 0,2520 euros tras solicitar formalmente el preconcurso, tras pedir a sus bonistas que se agrupen para renegociar la deuda. De hecho, el indicador español se anotaba un 1,03%, para dar un último cambio en los 10.332 puntos. Avances generalizados pese a que Wall Street cerraba por la festividad de Acción de Gracias y no se contaba, por tanto, con su apoyo, ni siquiera de referencias económicas que se publicaran al otro lado del Atlántico.

En la sesión de mañana, tampoco contaremos con muchas referencias de Estados Unidos, puesto que Wall Street sólo abrirá durante medio día. Por eso, parece que los índices de renta variable europeos se han centrado en recoger los estímulos que vendrán del Banco Central Europeo posiblemente en la reunión de la próxima semana. Aunque hay que tener cuidado porque, quizás, después de la decisión, según advierten algunos analistas, los índices podrían venirse abajo con eso de "comprar con el rumor y vender con la noticia". 

Mejor comportamiento que el índice español firmó el alemán, que se anotó un 1,35%, seguido del Cac 40 francés, que ganó un 1,08%. Tras el Ibex-35, el PSI-20 de Lisboa, que ganó un 0,96%, mientras que el Ftse 100 británico subió un 0,88%. Ningún índice terminó la sesión en rojo. 

Por parte de la agenda económica de la jornada no hubo muchas novedades en Europa. La referencia más importante de la sesión fue la lectura definitiva del PIB español del tercer trimestre. De acuerdo con lo esperado, en tasa trimestral, el avance fue de un 0,8%, mientras que en comparación interanual, el crecimiento ha sido de un 3,4%. 

En el selectivo español, ArcelorMittal encabezó los ascensos, con una revalorización del 5,67%. Después se colocó OHL, con una ganancias del 3,55%, mientras que IAG, Dia y Acerinox ganaron más de dos puntos porcentuales. Entre los grandes, Repsol fue el mejor, con una subida del 1,84%, seguido de Santander, que se anotó un 1,67%, mientras que BBVA ganó un 1,37%. 

En negativo, además de Abengoa, sólo dos valores terminaron la sesión en rojo: Endesa, que se dejó un 0,31%, mientras que Indra perdió un 0,17%. 

Entre los peores, pero ya en verde, Amadeus, que ganó un 0,21%, mientras que Enagás subió un 0,28%. Inditex, Bankinter y Ferrovial ganaron entre un 0,3% y un 0,4%. FCC, Mediaset y Red Eléctrica fueron los otros valores que ganaron menos de medio punto porcentual. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, no hubo un valor más rentable que ArcelorMittal. Después se colocó Duro Felguera, que se anotó un 4,29%. A continuación se situó Euskaltel, que también se anotó más de cuatro puntos porcentuales. Entre los mejores, también Quabit y Nicolás Correa. Ésos fueron los valores del Continuo cuya rentabilidad quedó entre la de ArcelorMittal y la de OHL. 

En negativo, tras los títulos "B" de Abengoa, se colocaron los "A", que cedieron cerca de un 30%. Después, Urbas, que retrocedió un 7,14%, mientras que Dogi y Ercrós se dejaron más de tres puntos porcentuales. 

En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones con respecto al dólar. Al cierre, retrocedía alrededor de un 0,10%, para colocarse en 1,0610 unidades. Lleva ya varios días la moneda única aguantando sobre el nivel de 1,06, poniéndolo en peligro, pero sin decidirse a perforarlo. 

En el de deuda, vimos bajadas puntuales en las rentabilidades de los bonos. La del título español a diez años cayó desde el 1,59% hasta el 1,56%. Mucho más bajó el rendimiento del bono luso a diez años: desde el 2,43% hasta el 2,34%. La del bono alemán se mantuvo estable, lo que hizo posible una reducción de las primas de riesgo: la de España, desde los 112 hasta situarse por debajo de los 110 puntos básicos. La de Portugal, desde los 196 hasta los 187 puntos básicos. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, bajó un 1,71%, hasta los 45,38 dólares. En cambio, rebotaban los metales industriales. El precio del cobre, por ejemplo, algo más de un 1,5%. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios