Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
Bolsa de Madrid.
Los consejeros de las empresas del Ibex se subieron el sueldo un 25% de media en 2014

Los consejeros de las empresas del Ibex se subieron el sueldo un 25% de media en 2014

Sólo una de cada diez consejeros es mujer

Amparo Estrada

Miércoles, 30 de septiembre 2015, 20:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las retribuciones medias de los consejeros de las empresas del Ibex 35 registraron un ascenso el año pasado frente a la tendencia descendente en el resto de cotizadas. Así, la retribución media por consejero se situó en 318.000 euros, un 11,6% más que en 2013, según el Informe de Remuneraciones de los Consejeros publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El incremento medio en las retribuciones a los consejeros de las empresas del Ibex35 fue del 25,1%, debido al incremento en las remuneraciones variables de los consejeros ejecutivos. Por el contrario, en las empresas cotizadas que no forman parte del Ibex, las retribuciones sufrieron un descenso del 5%.

El principal criterio que utilizan las sociedades para determinar el sueldo de cada consejero es el nivel de responsabilidad. Así, las remuneraciones más elevadas corresponden a presidentes ejecutivos, consejeros delegados, consejeros ejecutivos y consejeros no ejecutivos.

El importe más significativo de los componentes es la retribución fija, que representa el 56% en empresas no Ibex y el 46% en el índice. La retribución variable, incluyendo el importe de las acciones otorgadas y el beneficio de las opciones ejercidas, supone el 37% (45% en las empresas del Ibex 35 y 22% en el resto), las dietas representan el 6% (5% en las del Ibex 35 y 10% en el resto) y el resto corresponde a indemnizaciones y otros conceptos retributivos.

Sólo el 13,5% son mujeres

Por otra parte, la desproporción entre hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas sigue siendo extrema. Sólo el 13,5% de los consejeros son mujeres, apenas un punto y medio porcentual más que en 2013. A este ritmo, se tardaría casi un cuarto de siglo en alcanzar una representación paritaria. Entre las empresas del Ibex, la situación no es mucho mejor: las mujeres ocupan sólo el 16,7% de los puestos en el consejo. Y hay un 30% de empresas que no tienen mujeres en sus consejos.

Los presidentes de las empresas siguen siendo en su mayoría ejecutivos (57,2%), pero este porcentaje se ha reducido en 1,3 puntos respecto al ejercicio precedente. Por su parte, el número de presidentes que ostentan la condición de independientes aumentó hasta el 8% (5,6% en 2013), concentrándose la gran mayoría en sociedades de capitalización inferior a los 500 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios