Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Hileras de bobinas en una fábrica.
Los precios industriales caen un 1,7% en agosto, la mayor caída mensual desde 2008

Los precios industriales caen un 1,7% en agosto, la mayor caída mensual desde 2008

Encadenan catorce meses consecutivos de descensos interanuales

europa press

Viernes, 25 de septiembre 2015, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los precios industriales bajaron un 1,7% el pasado mes de agosto respecto al mes anterior, su mayor retroceso mensual desde diciembre de 2008, y descendieron un 2,2% en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual en el octavo mes del año, nueve décimas más profundo que el experimentado en julio (-1,3%), los precios industriales encadenan catorce meses de descensos interanuales.

Al hundimiento de los precios industriales en agosto contribuyó en primer lugar la energía, que redujo más de 2,5 puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -9,8%, por el abaratamiento del refino del petróleo y de la producción de gas. Ésta última actividad registró en agosto su tasa más baja desde marzo de 2010.

Los bienes intermedios también recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -0,4%, debido a los menores precios de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos. Frente a los descensos de la energía y los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero elevaron una décima su tasa interanual en agosto, hasta el 1,5%, gracias a la estabilidad de los precios del procesado y conservación de carne, frente a la bajada experimentada un año antes.

En términos mensuales (agosto sobre julio), los precios industriales registraron su mayor caída mensual en siete años, al bajar un 1,7%, poniendo además fin a seis meses consecutivos de ascensos mensuales.

En el recorte mensual de los precios industriales influyeron especialmente la energía (-6,1%) y los bienes intermedios (-0,5%), en contraste con los bienes de consumo no duradero, que registraron un avance mensual del 0,4%.

Doce comunidades con tasas negativas

A cierre de agosto, cinco comunidades autónomas presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva: Baleares (3,4%), Extremadura (0,7%), Aragón (0,6%), Madrid (0,3%) y Cantabria (0,1%), mientras que doce registraban tasas negativas, especialmente Canarias (-11%) y Castilla-La Mancha (-4,9%).

En el octavo mes del año, la tasa anual de los precios industriales bajó en doce comunidades autónomas, principalmente en Canarias y Baleares, con descensos de 7,3 y 4,2 puntos, respectivamente, hasta tasas del -11% y del 3,4%. Entre las regiones que elevaron su tasa anual en agosto destacó Cantabria, con un repunte de cuatro décimas, hasta el 0,1%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios