Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La Bolsa de Madrid.
La Bolsa se olvida de Draghi

La Bolsa se olvida de Draghi

El selectivo español retrocede un 2,20% en la jornada, para dar un último cambio en los 9.821,80 puntos

cristina vallejo

Viernes, 4 de septiembre 2015, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El efecto balsámico de las palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue muy fugaz. Los mercados europeos comenzaron la sesión a la baja y a la expectativa de la publicación del informe de empleo de Estados Unidos correspondiente al mes de agosto, que posiblemente daría pistas sobre los próximos pasos que daría la Fed. Pero los inversores se quedaron igual. No supieron sacar una interpretación clara de los datos del mercado de trabajo americano y, ante esa incertidumbre, decidieron intensificar las ventas.

La tasa de paro bajó en Estados Unidos hasta el 5,1%, más de lo esperado, hasta marcar su nivel más bajo desde abril de 2008. Pero ello se logró con una creación de empleo inferior a la prevista por los analistas: en agosto, sólo 173.000 trabajadores americanos lograron encontrar un puesto de trabajo, por debajo de los 217.000 que esperaban los expertos. Compensó, es verdad, el hecho de que la creación de empleo de los meses de junio y julio se revisaran al alza. Además, fue relativamente buena la cifra de horas semanales trabajadas, se redujo la tasa de subempleo y los salarios subieron más de lo esperado. Quizás hubo dos malas noticias, más allá de la decepción de creación de empleo en agosto compensada con las cifras de junio y julio. La primera que, contrariamente a lo esperado, la tasa de participación en el mercado de trabajo se mantuvo en el 62,6%, cuando los analistas habían previsto que subiera hasta el 62,7%. La segunda, que el sector industrial destruyó 17.000 puestos de trabajo, la cifra más alta desde julio de 2013, mostrando, quizás, los efectos de la reducción de la demanda por parte de China y otros mercados emergentes.

Informe de empleo de Estados Unidos

El mercado toma muy en cuenta el informe oficial de empleo de Estados Unidos porque es un indicador de la salud económica del país y porque la Reserva Federal norteamericana lo sigue muy de cerca para tomar sus decisiones de política monetaria. Y, como decíamos, sentó mal. El selectivo español, que se movía en el entorno de los 9.850 puntos antes de que se conociera (por debajo de los 9.950 puntos en que comenzaba la sesión), llegó a caer hasta los 9.750 puntos. Desde ahí rebotó, pero no lo necesario para recuperar niveles previos a la publicación de las cifras del mercado de trabajo americano. El indicador dio un último cambio en los 9.821,80 puntos, lo que supone un fuerte descenso del 2,20%. Con ello, su recorte en la semana fue de un 5,13%.

En el resto de mercados europeos, las pérdidas semanales fueron inferiores, de la mitad, en algunos casos. De hecho, el Dax alemán se dejó un 2,41% y el Ftse Mib de Milán, un 2,37%. En la sesión, el peor fue el Ftse Mib de Milán, que sufrió un descenso del 3,18%, seguido del Cac 40 francés, que perdió un 2,81%, y del Dax alemán, que retrocedió un 2,71%.

Hasta este mes de agosto, el mercado de trabajo americano había creado 211.000 nuevos puestos de trabajo mensuales, de media. Se suponía que un número similar de empleos podría dar a los miembros de la Fed la suficiente confianza como para subir los tipos de interés. Agosto ha bajado la media, pero la revisión al alza de las cifras de julio la ha elevado. Sacar una interpretación, pues, es muy difícil, aunque la probabilidad de que suban los tipos de interés ya en septiembre, de acuerdo con el mercado de futuros ha subido en pocas horas desde el 26% hasta el 34%.

Si en Europa los números cotizaron a la baja, ocurrió lo mismo en Estados Unidos. Wall Street, al cierre de la sesión europea, sufría descensos de alrededor de un 1,5% en el caso del Dow Jones y del S&P 500 y del 0,8% en el caso del Nasdaq.

Mercados de divisas y deuda

¿Y el mercado de divisas? Aquí es más difícil sacar conclusiones sobre si el mercado, tras conocer las cifras de empleo, ha incrementado la probabilidad de que la Reserva Federal norteamericana suba los tipos de interés ya en septiembre. Tras un momento de gran volatilidad coincidiendo con la publicación del informe, el euro volvió prácticamente a cotizar prácticamente en tablas respecto al cierre de la sesión anterior, poco por encima del nivel de 1,11 unidades.

Pero en el mercado de deuda, vimos una caída de la rentabilidad del bono americano a diez años desde el 2,16% hasta el 2,13%. ¿Es el síntoma definitivo de que el mercado ha reducido la probabilidad de que la Fed actúe en la próxima reunión? El bono americano no estuvo sólo en la reducción de su rendimiento. Bajó el del conjunto de la renta fija. Así, la rentabilidad de la deuda alemana retrocedió desde el 0,73% hasta el 0,67%, mientras que el rendimiento del bono español a diez años bajó desde el 2,14% hasta el 2,08%.

El repliegue que vimos en las Bolsas y en las rentabilidades de los bonos, que implica que los inversores vendieron acciones y compraron deuda pública, pudo tener que ver con el informe de empleo, que en realidad no aclara si la Fed subirá tipos o no, si la Fed considerará que el mercado de trabajo se muestra lo suficientemente fuerte como para endurecer la política monetaria, o no. En realidad, ésta podría ser la primera vez que el mercado se enfrenta a una de sus reuniones sin saber qué va a hacer. Pero este comportamiento de los inversores también pudo deberse a que el lunes el mercado chino volverá a la actividad, mientras que el americano cerrará por la festividad del Día del Trabajo y, en este escenario, es mejor mantener la cautela y enfrentarse a la próxima semana desde una posición de repliegue.

En el mercado de materias primas, volvieron los descensos. El barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedió un 1,32%, hasta poner en peligro los 50 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, perdía un 1,20% al cierre del mercado europeo, para colocarse en los 46,19 dólares. El oro también perdía posiciones: la onza retrocedía un 0,39% al cierre, hasta los 1.121 dólares.

Abengoa e IAG se salvan de los recortes

Hablando de valores, en el selectivo español, sólo dos, Abengoa e IAG, aguantaron en positivo. La primera se anotó un 3,32%, mientras que la segunda avanzó un 0,14%. Entre los mejores, pero ya en rojo, Aena, Grifols, ACS, Abertis y Endesa fueron los únicos que cayeron menos de un punto porcentual.

En rojo, Sacyr fue el peor, con un recorte del 5,78%, seguido de ArcelorMittal, que retrocedió un 5,72%. Sabadell fue el tercer valor más bajista de la sesión, con un descenso del 4,50%, mientras que Gamesa, Repsol, Bankia, Gas Natural, Bankinter e Inditex perdieron más de tres puntos porcentuales. Entre los grandes, pérdidas significativas también para el Santander, que cedió un 2,85%, mientras que BBVA retrocedió un 2,35%. Telefónica, por su parte, perdió un 2,02% e Iberdrola, un 1,41%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios