Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Un panel informativo del parqué madrileño.
Una sesión de ida y vuelta roba al Ibex-35 los 10.000 puntos

Una sesión de ida y vuelta roba al Ibex-35 los 10.000 puntos

El selectivo español cierra la jornada con un recorte del 1,29%, para dar un último cambio en los 9.984,50 puntos

cristina vallejo

Miércoles, 26 de agosto 2015, 09:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras las fuertes subidas registradas el lunes, los índices de renta variable europeos se tomaron un respiro. Los inversores europeos optaron por la recogida de beneficios. Aunque no fue tan sencillo. La apertura fue, efectivamente, en negativo, pero hasta el mediodía se fueron reduciendo poco a poco las pérdidas. El selectivo español llegó casi a entrar en verde. Pero a primera hora de la tarde se volvió a dar la vuelta, para perder los 10.000 puntos y dar último cambio en los 9.984,50 puntos, lo que supone un recorte del 1,29% respecto al cierre del martes, que fue por encima de los 10.100 puntos.

La apertura fue en negativo quizás porque como precedentes las Bolsas europeas contaban con referencias un poco regulares. En la sesión anterior, los índices americanos cerraron en rojo: pese a haber estado toda la jornada en positivo, en un último requiebro se dieron la vuelta y terminaron el día en rojo. En los índices de la China continental sucedió algo parecido, con Hong Kong retrocediendo un 1,5%, mientras el índice composite de Shanghai se dejaba un 1,27% y el Shenzhen, más de un 3%. Los esfuerzos de la autoridad monetaria china no tuvieron un efecto muy claro y positivo en los mercados.

Así las cosas, el selectivo español marcó los mínimos del día pocos minutos después de la apertura por debajo de los 9.900 puntos. Recuperó un poco y en el entorno de los 9.950 puntos se mantuvo hasta las doce la mañana, momento a partir del cual comenzó una remontada más importante que le llevó a superar los 10.000 puntos a las doce y media. El buen comportamiento de los futuros americanos, que adelantaba una apertura en Wall Street con ascensos de un 2%, fue lo que hizo mejorar la evolución de los índices a este lado del Atlántico. Los ascensos en Estados Unidos, además, se veían impulsados por buenos datos económicos publicados. En concreto, por los pedidos de bienes duraderos. En julio, crecieron un 2%, el mayor ritmo de avance en un año, cuando los expertos esperaban una caída del 0,4%. Además, el dato del mes anterior se revisó al alza.

Tal fue el impacto positivo de las noticias procedentes de EE.UU. que a las tres de la tarde el selectivo español intentó entrar en números verdes, aunque no lo consiguió: desde esos poco más de 10.100 puntos que logró marcar, se replegó. Le fue imposible no sólo cerrar en verde, sino también hacerlo por encima de los 10.000 puntos.

En el resto de Europa, las pérdidas también superaron en muchos casos el punto porcentual. El índice que más cayó fue el Ftse 100 británico, con un descenso del 1,68%. Después se colocó el Cac 40 francés, con un descenso del 1,40%. La pérdida del Dax alemán se acercó al 1,3%. Algo mejor se comportaron el PSI-20 de Lisboa y el Ftse Mib de Milán, que sufrieron un descenso del 0,99% y del 0,81%, respectivamente.

Abengoa, otra vez el valor más rentable

Abengoa fue el mejor valor del día, con una revalorización del 15,71%, con lo que logró rebasar el nivel del euro por acción, después de haberse anotado más de un 26% en la jornada previa. Ya acumula cuatro sesiones consecutivas de ascensos. Las noticias apuntan que el grupo estaría a punto de firmar el acuerdo para asegurar la ampliación de capital. Después se colocó IAG, con una subida del 1,63%. Técnicas Reunidas completó la triada de valores más rentables del día, con una subida de algo más de un 1%. Pocos valores más cerraron la jornada en positivo: OHL, Bankia, Ferrovial y Mediaset.

En negativo, los peores fueron ArcelorMittal y Acerinox, los dos con descensos de más de un 3%, seguidos por FCC, Repsol, Santander y Sacyr, todos ellos con pérdidas de más de un 2%. Después, otros dos "blue chips", Inditex y BBVA, que retrocedieron un 1,86% y un 1,72%, respectivamente, mientras que Telefónica se dejó un 1,68%.

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, ningún valor ganó en subidas a Abengoa. Después se colocaron Axiare y Tubos Reunidos, con ganancias de más de un 4%. En rojo, el peor fue Prisa, con un descenso del 5,06%, mientras que Euskaltel, Duro Felguera y GAM se dejaron más de un 4%.

En definitiva, una nueva sesión de volatilidad. Los analistas comentan que habrá este tipo de movimientos hasta que no se tenga mayor visibilidad sobre China, en primer lugar, donde las decisiones políticas deberían hacer que se descartara un aterrizaje brusco de la economía; y en segundo lugar, sobre Estados Unidos y el momento en que la Reserva Federal norteamericana suba los tipos de interés. De momento, parece que se descarta que suba el precio del dinero en septiembre, pero todavía el mercado cree que esa decisión podría tomarse en diciembre.

Estabilidad en el crudo y caída del euro

En el mercado de materias primas, cierta estabilidad. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedió un 0,19%, hasta los 43,13 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se mantenía plano en los 39 dólares al cierre de las Bolsas europeas.

En el mercado de divisas, el euro perdió valor con respecto al dólar. La moneda única comunitaria perdía un 1,10% al cierre de los mercados del Viejo Continente, con lo que el tipo de cambio se situaba por debajo ya de 1,14 unidades. El lunes un euro se llegó a cambiar por prácticamente 1,17 unidades en el peor momento de la semana para los mercados de renta variable.

En el mercado de deuda, las buenas noticias económicas que recibió Estados Unidos provocaron que la rentabilidad del bono americano a diez años subiera desde el 2,12% hasta el 2,14%. Pero en la mayoría de bonos, los rendimientos se redujeron. Así, el del bono alemán bajó desde el 0,74% hasta el 0,70%. El del bono español, algo menos: desde el 2,12% hasta el 2,10%. Por esa razón, la prima de riesgo de España subió levemente desde los 138 hasta los 140 puntos básicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios