Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Vista de la Bolsa de Madrid.
Los mercados esquivan una debacle, aunque la Bolsa cae otro 2,2%

Los mercados esquivan una debacle, aunque la Bolsa cae otro 2,2%

La prima de riesgo ya está en máximos del año (162 puntos básicos) tras el 'no' griego, mientras que las acciones de los bancos vuelven a ser las más perjudicadas del Ibex-35 y el euro se mantiene impasible en los 1,10 dólares

José María Camarero

Lunes, 6 de julio 2015, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tragedia no se ha apoderado de las Bolsas en una de las jornadas más cruciales para el futuro de la Eurozona después del rotundo 'no' de la población griega en el referéndum de este domingo. Aunque todos los mercados han caído, y en algunos casos lo han hecho con fuerza, las bajadas son menores que las que se registraban hace una semana, con el órdago del presidente Alexis Tsipras sobre la mesa. El Ibex-35 ha cerrado la sesión con un descenso del 2,22% hasta los 10.540 puntos. Por ahora, el índice bursátil consigue mantener lo que va de año en positivo, con unas ganancias acumuladas del 2,5%, cada vez más pequeñas después de los últimos batacazos.

Mucho más que el selectivo español cayeron otros índices de países periféricos, como el PSI portugués, que se dejó un 3,81%, e incluso el MIB italiano (-4,03%). En el caso de los índices centroeuropeos, las caídas resultaron mucho más moderadas: el DAX alemán perdió un 1,52%, el CAC francés un 2,01% y el FTSE británico un 0,76%. "El mercado está metabolizando la crisis griega con cierta sensatez", explican desde Abante Asesores. De hecho, ven "oportunidades de compra en las caídas y habría que aprovecharlas".

Las acciones de los bancos han vuelto a ser las más perjudicadas ante la incertidumbre griega, así como los títulos de las compañías constructoras. En este segundo caso sobretodo porque se trata de firmas que habían conseguido renegociar su deuda a la baja, gracias a una prima de riesgo en mínimos, y cualquier repunte les afecta directamente. Al final, entre la banca han caído los títulos de Bankia (-3,73%), BBVA (-3,25%), Bankinter (-3,04%), Sabadell (-3,00%) o Santander (-2,82%). Por su parte, las acciones de ACS se han dejado un 3,62%), las de FCC un 3,22% y las de Sacyr un 2,98%.

También ha sufrido algo más que la semana pasada la deuda española. Y esta no es una buena noticia para el Tesoro, que había conseguido financiarse a tipos extremadamente bajos durante el primer cuatrimestre del año. El diferencial entre el bono español y el alemán ha repuntado más de un 13% situándose en los 162 puntos básicos. Es el nivel más alto de todo el año y supone el regreso a cotas que no se veían desde el pasado verano de 2014.

El incremento de la prima de riesgo se ha debido tanto a los mayores intereses que se exigen los inversores por el bono español a 10 años como por la avalancha de compras de bono alemán, que se mantiene como refugio clave. La deuda española a una década se paga al 2,38%, un 7,20% más que el pasado viernes, mientras que el coste de la alemana ha caído un 3% hasta el 0,76%. Han subido las primas en toda Europa pero en especial la griega que ya se encuentra en los 1.750 puntos básicos, un 24% más que al cierre de la semana pasada. La italiana ha subido hasta los 163 puntos y la portuguesa hasta los 241 puntos.

Por su parte, el euro se mantiene impasible ante el futuro que se está jugando en la Eurozona en torno a la moneda única. De hecho, y aunque había comenzado la mañana con pérdidas, ha acabado subiendo casi un 1% hasta cerca de los 1,11 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios